Cuerpo del artista español Salvador Dalí será exhumado por esta razón

Un juez español ha decido que el cuerpo del artista Salvador Dalí será exhumado de su tumba que está en su ciudad natal de Figueres, España este 20 de Julio. ¿La razón? Hay una mujer que señala que es hija de artista español, y que busca una prueba de ADN con los restos de su supuesto progenitor.

La Fundación Gala Salvador Dalí, es el centro que gestiona el legado del pintor español, y está presentado un recurso para evitar que el cadáver embalsamado sea examinado, solo para obtener de él una muestra de ADN y compararlo con Pilar Abel Martínez, la mujer que indica ser su hija.

Créditos de imagen: Terra/Twitter

En caso que no se evite la exhumación del cuerpo de Dalí, se llevará a la cabo este 20 de julio a las 9:30 horas, y una comitiva del Juzgado de Instrucción número 8 de Figueres podrá tener las muestras que se necesitan para comprobar lo que señala Abel.

El cuerpo de Salvador Dalí se encuentra en la cripta, situada debajo de la cúpula del Teatro Museo Dalí desde hace más de treinta años.

Créditos de imagen: El Diario de Yucatán

La Fundación son los herederos del pintor que falleció en 1989. Los abogados de este grupo han presentado varias alternativas para que no se lleven la exhumación del cuerpo de Dalí. A pesar de ello, no se oponen que se realicen las pruebas, pero aclaran que hay otras posibilidades de extraer material genético antes exhumar.

Por ejemplo, la Fundación propuso que también se obtuviera el material genético del hermano de Abel, y si se comprueba que él y su hermana tienen la misma carga genética, entonces no habría duda que son hijos del mismo padre y madre, y por lo tanto, el pintor no tendría ningún parentesco con la mujer.

La alcadesa de Figueres se opone a exhumar el cuerpo de Dalí

Pero la exhumación del cuerpo del artista tendría otro inconveniente. La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha señalado que es imposible exhumar el cuerpo de Dalí por problemas técnicos. Ella indicó que el lugar donde se encuentran los restos del pintor es propiedad de la Municipalidad, y está protegido.

Créditos de imagen: Europa Press

Para realizar alguna intervención en el lugar se necesita el permiso de Patrimonio de la Generalitat y del Ministerio de Cultura. Aunque Felip señala que “no hay tiempo para elaborar un proyecto de obra” y conseguir todos los permisos para levantar la losa, que pesa 1,5 toneladas.

Por su parte, Abel se presentó en el Instituto Anatómico Forense en Madrid, donde se tomó varias muestras de saliva para  la prueba de ADN. Ella señaló que es un paso esencial, ya que necesita que se sepa la verdad. Su abogado, Enrique Blázquez, señaló que se opondrá a la muestra de ADN al hermano de Abel porque esto alargaría el proceso que lleva casi dos años.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar