Desmintiendo un mito: ¿soplar los cartuchos de Nintendo arreglaba el juego?

En los años 80’s y parte de los 90’s, era habitual, para aquellos que jugábamos videojuegos en consolas Nintendo, soplar la zona de contacto de los cartuchos cuando estos no funcionaban.

 

Al hacer eso, se suponía que con el juego funcionaría correctamente de nuevo. Lo más curioso, es que en varias ocasiones después de soplar, el juego sí volvía a funcionar. No tiene lógica ni sentido alguno, pero pasaba. Y si después de soplar y reinsertar el cartucho, este no funcionaba, solo había que sacarlo y repetir el proceso hasta que funcione, pero cuando lo hacía ¿realmente se debía a eso? 

 

Gamespot

 

Un experimento, realizado en 2012, entre cartuchos soplados y sin soplar, asegura que esta medida no solo no funcionaba, sino que podía tener impactos negativos sobre el soporte de los juegos. En definitiva, soplar solo aportaba efecto placebo.

 

Frank Viturello, entonces responsable de Digital Press Webcast y transmisor de este experimento, explicó que soplar a los cartuchos, definitivamente, no funciona y que más bien podría producir daños físicos sobre el hardware.

 

Desmintiendo un mito soplar los cartuchos de Nintendo arreglaba el juego 1

Consolando.es

 

¿Entonces por qué funcionaban después de soplar? Lo que realmente sucedía es que las pequeñas barras de niquel que hacían contacto con el cartucho al insertarlo y se doblaban ligeramente, por lo que volvían a su posición original cuando se retiraba el juego, logrando que las conexiones hicieran un mejor contacto.

 

TE PUEDE INTERESAR: Un sentido homenaje en 8 píxeles a conocidos personajes del mundo de los videojuegos.

 

Es por esta razón que tarde o temprano el juego podía terminar funcionando. Soplar el cartucho era una de las peores cosas que se podían hacer, ya que aceleraba la oxidación de los componentes de cobre y contribuía a que dejara de funcionar en menor tiempo.

 

Desmintiendo un mito soplar los cartuchos de Nintendo arreglaba el juego 2

Cooking ideas

 

Cuando se presentaban esos problemas, la solución era simple: sacar el cartucho y volver a meterlo, hasta las que los componentes se acomodaran y pudiera funcionar de nuevo. 

 

No obstante, la creencia de soplar se hizo muy popular. Tal vez, esto era algo natural, pues se pensaba que el polvo en los conectores era la causa de la falla, y que con un poco de aire se limpiaban y funcionaban.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que la música de Super Mario Bros tiene letra?

 

Por su parte y para resolver esas fallas, Nintendo sacó al mercado un kit de limpieza, que no era para los cartuchos, sino para limpiar el interior de la consola. A continuación, te presentamos el video del experimento. ¿Ya sabías de este interesante dato? 

 

 

Para los fanáticos de los videojuegos, seguramente han pensado que quedarse atrapados dentro de uno debe ser una experiencia inolvidable. En el siguiente enlace, te mostramos que si bien creerías que es una una aventura para nunca olvidar, no necesariamente se debería a una genial experiencia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar