Diario de una volátil: ilustraciones que no conocen tabúes
Este diario, como los seguidores de este personaje lo conocen, nos muestra ilustraciones de situaciones por las que pasan las mujeres a diario. La diferencia que marca la “La volátil” es que ella no finge, sino que expresa sus ideas o sus pensamientos libremente, sin tabúes o restricciones.
La creadora de estas ilustraciones es Agustina Guerrero, de nacionalidad argentina. Es diseñadora gráfica y dibujante. Actualmente vive en una ciudad española y, como ella misma dice “trabajo para que personas de cualquier parte del mundo conozcan mi arte. Cuando alguien me pregunta de qué vivo, a veces, lo explico haciendo dibujitos.”
Fuente: Facebook
Pero antes de obtener tanta fama, su personaje ‘La Volátil’ –quien es ella misma- nació en un blog y ahora tiene casi 400.000 seguidores en Facebook, además de dos libros publicados.
Fuente: Facebook
Fuente: Facebook
‘La Volátil’, una especie de personaje autobiográfico animado, creado por Agustina Guerrero. Las características de este, el cual se ve reflejado en las ilustraciones y los mensajes que expresa, se orienta a una mujer fatal, quién además confiesa que no tiene ni idea de cómo se lee un mapa y tampoco sabe silbar.
Fuente: Facebook
Fuente: Facebook
A la Volátil a veces Le gusta hacerse pasar por una estrella del rock cuando tiene una escoba en la mano y le parece genial las pequeñas cosas como desayunar tarde el domingo, dar la vuelta a la almohada y que esté fría o andar desnuda por toda su casa.
Fuente: Facebook
Fuente: Facebook
Guerrero creó a ‘La Volátil’ por necesidad, sin planearlo demasiado. Había llegado a Barcelona y necesitaba contar de manera íntima las cosas que le sucedían, así que decidió hacerlo en forma de diario ilustrado.
Fuente: Facebook
Fuente: Facebook
Su inspiración para empezar a dibujar, nace de una frase que ella misma se decía cuando se encontraba en apuros o problemas con su persona y su carrera “Mira, yo tengo que aprender. Tengo que aprender a contar lo que yo siento dibujando”.
Fuente: Facebook
Fuente: Facebook
Lo primero que le salían eran dibujos sumamente oscuros, llenos de sangre, con mujeres dolidas y tristes, y es que su vida personal estaba en ese estado. Con el pasar del tiempo, las cosas iban mejorando y así su estilo y la seguridad para recrear nuevas ideas y dibujar.
Fuente: Facebook
Fuente: Facebook
Guerrero pertenece a una generación de jóvenes ilustradoras sin pelos en la lengua que están arrasando dentro y fuera del mundo online. «El secreto es reírse de una misma. Contar aquello que le pasa a la mayoría pero que no dice o no le da importancia. Es ver una viñeta y decir “¡sí, sí, a mí también me pasa!” es también “Verse en un personaje de ficción y reírse, no solo de uno mismo sino también de las situaciones cotidianas de la vida relativizándolas por más complicadas que sean».
Fuente: Facebook
Fuente: Facebook
A Guerrero, además de animarle el dibujo, le ayuda personalmente a canalizar muchas cosas lo cual ella considera “una terapia” pues de alguna forma vive de lo que le encanta hacer.