Documentos revelan que Uber hizo malas prácticas

Documentos revelan que Uber hizo malas prácticas en sus primeros años de expansión

Uber esquivó deliberadamente a las autoridades, según muestran documentos filtrados. Aunque, la compañía de transporte dice que sus prácticas han cambiado desde 2017.

Documentos revelan que Uber hizo malas prácticas

Documentos confidenciales filtrados de la aplicación, Uber ilustra tácticas éticamente dudosas y potencialmente ilegales que la compañía utilizó. Todo para impulsar su expansión global que comenzó hace casi una década. Apodada “los archivos de Uber”, la investigación basada en 124,000 registros, encontró irregularidades al principio de la historia de la start-up de San Francisco. 

Mientras, Uber intentaba conquistar nuevos mercados, los funcionarios de la compañía aprovecharon la reacción a veces violenta de la industria del taxi contra los conductores. Esto para obtener apoyo y evadir a las autoridades reguladoras. Uber en un comunicado el domingo reconoció “errores”. Pero culpó al liderazgo anterior bajo el expresidente ejecutivo Travis Kalanick. Él se vio obligado a renunciar en 2017 tras las revelaciones que lo acusaban de prácticas de gestión brutales. También, por múltiples episodios de acoso sexual y psicológico en la compañía.

La defensa de Uber

Uber destaca que ya no están en una era de confrontación y buscan encontrar un terreno común con los antiguos opositores. Incluidos los sindicatos y las compañías de taxis. Los documentos revelan que los conductores de Uber enfrentaron represalias violentas en 2016. En algunos casos, cuando los conductores fueron atacados, los ejecutivos de Uber buscaron apoyo público y regulatorio. Esto a medida que ingresaban a nuevos mercados. Casi siempre, sin buscar licencias para operar como un servicio de taxi, informó el Washington Post. 

Kalanick había llamado a una contraprotesta en París y pareció sugerir que la violencia ayudaría a la causa. De hecho, en un texto a otros funcionarios diciendo: “La violencia garantiza el éxito”. Kalanick niega los hallazgos, y un portavoz dijo que nunca sugirió que Uber debería aprovecharse de la violencia a expensas de la seguridad del conductor. También, recalcó que nunca autorizó ninguna acción o programa que obstruyera la justicia en ningún país.

Tecnología y poder, aliados de Uber según documentos filtrados

La investigación también acusa a Uber de haber trabajado para evadir las investigaciones regulatorias aprovechando una ventaja tecnológica. Ya que, Kalanick implementó un “interruptor de apagado”. Y se utilizó para cortar de forma remota el acceso de dispositivos en una oficina de Ámsterdam a los sistemas internos de Uber mientras los reguladores allanaban. 

Otro hallazgo, indicó que entre 2014 y 2016, Uber encontró un aliado en el entonces ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, ahora presidente del país. Porque, la compañía creía que alentaría a los reguladores a ser menos conservadores. En su interpretación de las reglas que limitan las operaciones de la compañía. 

Documentos Uber

Conclusión sobre: Documentos revelan que Uber hizo malas prácticas en sus primeros años de expansión

Los archivos filtrados también muestran la escala global de las ambiciones de Uber. Los memorandos mencionan cientos de miles de dólares en gastos en consultores en diversos países. Como los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Ghana, Kenia, Jordania y Nigeria. En respuesta a la filtración, Uber reconoce sus errores. Pero insiste en que el liderazgo actual está transformado a la compañía.

Más de 180 periodistas están investigando los documentos filtrados y publicarán una serie de informes sobre los 124,000 en las próximas semanas. Ahora, la imagen de marca de la compañía se ve bastante perjudicada. También falta esperar para ver cuánto afectará esto a las ganancias de la empresa.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar