Ecuador se disfraza de Costa Rica para incentivar el turismo en su país

Una campaña llevada a cabo por el Ministerio de Turismo de Ecuador ha desatado la molestia del público en Costa Rica por promover su turismo de una controversial manera que ha incurrido en varias normas legales, logrando con ello un problema que felizmente se pudo solucionar de buena manera.
 
Viaje a Ciegas” es el nombre de esta controversial campaña la cual se busca levantar el turismo local de Ecuador pero “disfrazándose” de Costa Rica para lograrlo. ¿Disfrazándose? Acá se lo explicamos. 
 
En el video presentado se ve a un grupo de 40 personas disfrutar de un paseo que supuestamente habían ganado a Golfito, lugar turístico del país centroamericano. Pero en realidad nunca llegaron ahí. Ellos fueron llevados a Tena, provincia de Napo, lugar ecuatoriano que goza de grandes atracciones. 
 
 
Pero para lograr esto se tuvo que disfrazar el aeropuerto ecuatoriano de Tena con emblemas nacionales de Costa Rica, anuncios de marcas privadas y souvenirs costarricenses para hacer creer a los jóvenes se habían trasladado a otro país. 
 
Pero la cosa llegó mucho más allá. También se crearon documentos migratorios ficticios de Costa Rica, los pasaportes de los “viajeros engañados” fueron sellados, se instalaron señales de tránsito costarricenses falsas, placas vehiculares falsas y las señales de los teléfonos de los turistas fueron bloqueadas.
 
A continuación el video presentado por el diario La Nación de Costa Rica, esto porque el original fue removido ha pedido de Alejandro Solano, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica quien dialogó con autoridades ecuatorianas para lograrlo. 
 

 
Ante lo sucedido, la Cancillería de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo expresaron su malestar y su preocupación por esta campaña que busca cautivar a los turistas locales por medio de un engaño que atenta contra el prestigio de ese país. 
 
Mientras tanto, Wilhelm von Breymann, ministro de Turismo de Costa Rica, escribió en su cuenta oficial de Facebook que cree que “no es respetuoso ni apropiado que instituciones del Estado, en la República de Ecuador, decidan lanzar de manera oficial una campaña utilizando la imagen de Costa Rica en turismo, que tiene como particularidad única en el mundo el trato cálido del costarricense”.
 
Por su lado, Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, hizo un pedido público de disculpas a Costa Rica indicando que "No es necesario hacer una publicidad que nos compare con otro país diciendo que somos mejores. Nosotros procedimos a sacar esa publicidad del medio y le enviamos una nota al gobierno de Costa Rica y esperamos que con esto quede superado este percance". 
 
Ante esto, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis, señaló que las disculpas ya habían sido aceptadas. "Las autoridades de Ecuador ya ofrecieron una disculpa, nosotros la aceptamos y el asunto quedó zanjado".
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