Efecto Eco: un movimiento digital que da voz a las víctimas de la represión en Venezuela
Como se sabe, la situación que atraviesa Venezuela ha dejado un gran número de muertos y, lamentablemente, no se ha podido hacer justicia con ellos ante la forma en que todos saben cómo ocurrieron los hechos.
Para alzar voz por ellos, la gente de la agencia mexicana Arrechedera Claverol ideó una excelente campaña que contó con la participación de celebridades, líderes de opinión y periodistas de diferentes países para levantar una gran voz de protesta que hable por estas víctimas.
“Efecto Eco” nació en febrero del 2014 para fomentar la libertad de expresión por iniciativa de artistas, publicistas y realizadores audiovisuales luego que el gobierno venezolano censurara a los grandes medios de comunicación.
Es por ello que, con el objetivo de continuar con esta difusión a nivel global para que se sepa lo que está ocurriendo en el país sudamericano, la campaña dio inició con un video de la actriz Cecilia Suárez quien dio voz a un tweet de una víctima de la represión. Luego, gracias a la participación de otras celebridades alcanzó difusión global, mientras que el gobierno venezolano intentó boicotear la campaña en redes sociales.
Junto a esto, a Internet se subió la música y los logotipos para que cualquier persona pueda hacer eco por una víctima. Esto logró que más de 200 videos de 10 países distintos sean subidos los canales oficiales de Efecto Eco logrando con ello su difusión en las redes sociales.
Como anécdota: ante la difusión de esta original campaña, el gobierno venezolano desarrolló una parodia que transmitió en la televisión nacional para intentar bajarle los humos a esta iniciativa. ¿Qué sucedió? Les salió el tiro por la culata y lo único que hicieron fue magnificar su difusión.