Hoy en día existe un amplio panorama de distintas carreras que anteriormente no existían en el país, esto por el inmenso crecimiento de las distintas tecnologías y la mayor cantidad de ofertas laborales que hay en base a estas tendencias. Y es que de los 56,000 jóvenes que aproximadamente egresan de la educación secundaria cada año, cerca del 28% se inclina por estudiar carreras creativas, según cifras del Ministerio de Educación (Minedu).
Hace algunos años, si uno deseaba estudiar alguna carrera relacionada a los videojuegos, por ejemplo, tenía que ir pensando en la idea de salir del país e irse a EE.UU., o Chile si la idea era estar dentro del continente. Pero hoy, el crecimiento de la industria, la tecnología y los nuevos rubros que gracias al mercado se han creado han hecho que nuevas instituciones educativas aparezcan para atender esta demanda y se encarguen de este sector antes no considerado. Como resultado, hoy, la industria de videojuegos es tres veces mayor a la del cine y dos veces más grande que la música y se espera que siga creciendo.
Para ser más exactos, y para entender donde uno se está metiendo, el crecimiento de videojuegos en Latinoamérica es mucho mayor al de EE.UU., Asia, y Europa; sin embargo, el consumo de videojuegos en la región es mucho menor comparado con otros mercados regionales a nivel mundial. En Asia, por ejemplo, se mueven cifras de $ 35.4 mil millones al año comparado con América Latina, en donde se mueven $ 3.3 mil millones. En el Perú, el consumo de videojuegos crece aproximadamente 40% al año.
A la fecha se calcula que uno de cada tres jóvenes quiere aplicar a estudios relacionados con el diseño, las artes, publicidad, comunicación, videojuegos, arquitectura, entre otros, cosa que muestra también que en nuestro país ha existido un mercado saturado de carreras tradicionales.
Ante esto, el BID indica que el impacto de las industrias creativas en la economía peruana supera los $4,000 millones y que existen alrededor de 600,000 puestos de trabajo para cubrir esta demanda. A su vez, indican que muchas de estas carreras tienen gran versatilidad para su aplicación y, en el caso de los videojuegos, su ámbito de trabajo se extiende a empresas de productos multimedia, agencias de publicidad, estudios de animación, entre otros.
Estas nuevas carreras que se están dictando dotan a los jóvenes de una visión global utilizando herramientas del mundo actual para saber enfrentar a la competencia tal como se debe. Es por ello que las ofertas laborales no sólo se limitan a la región sino que tienen también gran demanda en el exterior….. y seguirá siendo así.