Si bien en los últimos años ha habido una crisis económica que ha azotado a muchos países del mundo, parece que esto no ha sido lo suficiente para el sector publicitario ya que han continuado teniendo un buen ritmo de crecimiento durante los últimos años.
Así lo muestra la consultora especializada en marketing y publicidad Warc, quienes indican que el gasto publicitario global pegó la pegado un gran salto del 41,7% durante la última década, pasando de los $362,000 millones (2004) a $512,900 millones (2013).
De este gasto, 40,8% se lo sigue llevando la televisión con un gasto de $209,500 millones en el 2013, logrando así un incremento del 57,7% desde el 2004. ¿Y los medios digitales? Entre esos mismos años, la publicidad online pasó de ingresar $15,500 millones (2004) a $120.400 millones (2013), registrando así un crecimiento del 675%.
Pero este notable crecimiento se debe también a la caída de otro medio: los impresos, en donde el gasto publicitario para diarios y revistas en la última década ha disminuido en $41,100 millones para llegar a los $116,400 millones.
Por otra parte, el gasto publicitario en medios exteriores y cine se han mantenido casi iguales en la última década, acumulando respectivamente incrementos de 0,2 y 0,1 puntos porcentuales. En el 2013, el cine registró un gasto de $2,500 millones mientras que los medios exteriores acapararon una inversión de $30,200 millones el año pasado.
¿Y la radio? Finalizó el año pasado con una inversión publicitaria de $34,000 millones, registrando con ello una caída de dos puntos porcentuales desde el 2004.
Hablemos ahora de cómo está esto dividido por regiones. EE.UU. sigue siendo el país que más invierte en publicidad con 33,6% del gasto total en el 2013. Sin embargo, desde el 2004 han encogido sus arcas en 11,1%.
Un dato que vale mencionar es que Europa ha perdido el segundo lugar de este ranking frente al empuje de la región de Asia Pacífico, quien se quedó con el 27.3% de la inversión frente a un ajustado 27.2% de Europa ($139,400 millones vs. $140,100 respectivamente).
¿Y Sudamérica? Junto a las otras tres regiones restantes: Centroamérica, África y Oriente Medio, tienen en sus manos el 12% del gasto publicitario global, una proporción que en 2004 era de apenas el 4,1%.