¿El éxito es del cliente y el fracaso es de la agencia?


 

Muchas veces las personas que trabajamos en una agencia de publicidad o departamento de marketing vivimos presionados con el resultado de una campaña publicitaria, pues el fracaso de estas muchas veces tiene como resultado un despido o renuncia voluntaria del cargo. Si tuviésemos que colocar el termómetro para el análisis del resultado diríamos que el ROI  (Return of Investment o Retorno de la inversión) sería el mercurio.

Hay que tener claro que las compañías no son elocuentes sobre los fracasos de los anuncios, pues muchas veces se culpa públicamente a la agencia de publicidad o el departamento de marketing sin el menor juicio. Y esto se acrecienta en situaciones críticas como lo que viene ocurriendo con algunas empresas norteamericanas que se han apresurado a analizar cada aspecto de la rentabilidad de las iniciativas de publicidad, sin indulgencia ni pruebas de campaña.

Es casi un hecho que cuando una empresa invierte en publicidad espera el debido retorno de la inversión, pero como no existen parámetros establecidos muchas veces no se consideran puntos tan importantes como la recordación, imagen corporativa o relevancia de marca, en donde los resultados se ven a futuro. Mientras tanto la agencia debe asumir la responsabilidad de una campaña que fracasó, o incluso una que simplemente no van también como se esperaba.

Sin embargo, lo ideal sería que tanto la agencia como el cliente deben asumir la responsabilidad, pues no solo la gloría es para el cliente y el fracaso para la agencia, pues muchas veces la agencia desea tomar ciertas decisiones para la ejecución de una idea y muchas veces el cliente termina distorsionándola alejándose totalmente de la idea original, pero cuando se trata de culpar a alguien se señala directamente a la agencia, cuando muchas veces el problema radica el último peldaño de la cadena de venta, el vendedor que atiende al usuario.

 

Tarea difícil la que tiene que afrontar una agencia o departamento de marketing para mantener un cliente, pues si lo contradice demasiado, lo perderá, si le hace caso siempre y no es consecuente con sus ideas y fracasa, también lo perderá. Este comportamiento le ha dado fuerza al marketing online, el cual con sus herramientas en tiempo real permite afinar la comunicación y definir bien los objetivos, pero igual no librará a la agencia de un posible fracaso, en un terreno en donde el triunfo será para el cliente y el fracaso para la agencia.

 

 

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