En las profundidades del océano “la vida se abre camino”, parafraseando una conocida expresión de la película Jurassic Park (1993). Y es que cerca a la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico, entre Guam y Japón, un grupo de biólogos descubrió una extraña especie animal, mientras realizaban una expedición.
Se trata de un pez, que fue encontrado a unos 2.500 metros de profundidad. Su aspecto es gelatinoso, su cuerpo es semitransparente, parecido ligeramente al de una anguila, mide unos 10 centímetros de longitud, carece de escamas y sus ojos no tienen pigmentación; características que le han llevado a adoptar el nombre de “pez fantasma“.
Exploración en la Fosa de las Marianas
Las imágenes de este pez fueron captas con ayuda del robot submarino Deep Dicovererer de la nave Okeanos Explorer, en una de las expediciones de del Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), agencias de Estados Unidos dedicadas al estudio de los océanos y la pesca .
TE PUEDE INTERESAR: Explora el océano con este dron submarino de la manera más genial.
Aún no se sabe a qué familia pertenece con exactitud, aunque los biólogos creen que es de la familia de los Aphyonidae. “Estoy seguro de que es un Aphyonidae y es la primera vez que un pez de esta familia es visto con vida“, señaló Bruce Mundy, el biólogo pesquero de la agencia gubernamental encargada de la expedición. “Esto es realmente algo inusual“, dijo.
Asimismo, Mundy indicó que los peces que pertenecen a la familia Aphyonidae solo habían sido encontrados muertos, tras de ser capturados de la profundidad por pescadores o científicos y llevados a la superficie. Se conocen muy pocos detalles sobre las condiciones de vida, alimentación y reproducción de estos singulares peces de aguas muy profundas.
TE PUEDE INTERESAR: Los 10 animales marinos más raros del mundo.
Los científicos, además, recuerdan que el mismo robot submarino consiguió, el pasado mes de febrero, las primeras imágenes de un pulpo con aspecto también fantasmagórico, conocido familiarmente como Casper, en aguas de Hawái. Cabe mencionar que la profundidad de la Fosa de las Marianas es de unos 11,000 metros, bastante más que la altura del Everest desde el nivel del mar (8,848 msnm).
El video del pez fantasma fue presentado por la NOAA el pasado viernes 2 de julio en su canal de YouTube, que incluye otros videos sobre sus exploraciones alrededor del mundo. La grabación, hasta el momento, tiene cerca de 70 mil visualizaciones, ante el asombro de los espectadores y científicos. Con esto queda demostrado que hay mucho que explorar bajo el agua, ¿quién sabe cuántos peces similares a este espécimen “fantasma”se esconden allí abajo?
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.