El mercado de cervezas artesanales en el Perú

El Perú sigue creciendo y con ello nuevas tendencias del público por nuevos productos y nuevas sensaciones que hagan de algo que ya es bueno, algo diferente y hasta mejor. 
 
Ejemplo de ello es la “moda” que se ha formado alrededor de las cervezas artesanales en el Perú, tendencia a la cual muchos se han sumado por distintas razones pero dando como resultado buenas ventas y las ganas de otros por querer incursionar en un mercado que aún tiene mucho por explotar. Y es que para crear una cerveza artesanal no se reducen costos ni se agregan artificios como algunos creen. Se trata de hacer nuevas recetas combinando diferentes tipos de lúpulo, maltas y granos andinos para dar sabores diferentes y únicos a un público que ha enganchado con esta tendencia. Pero  seamos sinceros, hablamos de un público que está dispuesto a pagar mucho más que lo habitual y que está dispuesto a buscarla en lugares de venta de sector alto, mayormente lugares entre Miraflores y Barranco.
 
 
 
 
Ya antes en los noventa ya había habido un pequeño grupo de personas que se atrevieron a indagar en este mercado sin mucho éxito pero dando pie a que luego otros se atrevan a volver a hacerlo, pero ahora sometidos con la tecnología de hoy para hacer el camino un tanto fácil y presentar así también un producto más natural que no lleva químicos.
 
En el Perú, el consumo anual de cerveza per cápita se encuentra dentro de los 45 litros, cosa que no significa que haya cierta cultura y conocimiento de esta bebida como sucede en otros países. Y es que nos falta todavía aprender de las diferentes variedades y estilos. Pero esto no significa que el crecimiento sea lento. Por ejemplo, la cervecería Barbarian avanza aproximadamente 400% al año, según Diego Rodríguez, socio y gerente general de la empresa. Ellos, hace pocos meses atrás, ganaron una medalla de bronce en un festival realizado en Alemania y organizado por la Asociación Global de Cerveceros Artesanales, donde compitieron junto a otras 250 marcas de todo el mundo. La ganadora…la Barbarian Red Ale, cerveza de 6.5 grados de alcohol con un marcado sabor a malta caramelizada. 
 
 
 
 
Hasta le fecha existen 14 marcas de cervezas artesanales las cuales se han convertido en una especie de “conversación obligada” de la cual si uno no sabe es mejor simplemente no meterse, como en todo en la vida, dado que su público es uno que presume de ser más culto y que utiliza este producto por un tema también de status. Hay que tener en cuenta que existen 400 estilos de cerveza en el mundo y que acá solo se conoce la cerveza industrial, cosa que nos muestra el extenso camino que tenemos aún por aprender
 
Conoce a continuación cuáles son las cervezas más conocidos del medio y sus diferentes denominaciones. 
 
NUEVO MUNDO
Cabo Blanco Blond Ale: Amarilla, con un final a membrillo.
Panam’ Pale Ale: Dorada, con tonos a melón y naranja china.
Amaz’ Amber Ale: Es la cerveza ‘charapa’, por eso, su final es a tabaco.
Pampa Porter: Marrón, con cuerpo potente y sabores a frutos negros y especias.
Premium Triple: Color cobre, 8.5° de alcohol y sabores a café whisky.
 
BARBARIAN
Barbarian Red Ale: 6.5° de alcohol y rojiza. Acaba de ser premiada en Alemania.
174 IPA: 8° de alcohol, sabor intenso y equilibrio entre dulzor y amargor.
Chaski Porter: Cerveza negra de maltas tostadas. Sabor a café y chocolate.
 
CUMBRES
Kölsch con quinua: Dorada, refrescante y equilibrada, con un toque amargo.
Export Scottish Ale: Roja, de estilo escocés, con un toque de maíz morado y hierbas amargas.
Inka Pale Ale (IPA): Con maíz morado, mucha fuerza y de color rubí intenso.
Barley Wine. Es negra, tiene café orgánico. Ideal para acompañar carnes y postres.
 
BARRANCO BEER COMPANY
Fifti Lager: Dorada, ligera, de estilo Lager, muy alemán.
Bulls Ay! Ale: Rojiza y con estilo saison. Es la preferida del lugar.
La Combi: Mezcla de dos cervezas y estilos de maceración: Lager y Ale. Para beber varios litros.
Weiss Presidente: Cerveza de trigo malteado de verdad. Método: Hefeweizen. Elegante.
El Duque: Negra, de trigo malteado. De estilo dunkelweizen, es la mejor del lugar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando...