El Metaverso de Meta es el elefante blanco de Zuckerberg o la próxima gran invención del futuro.
En términos simples, el metaverso es un mundo virtual donde podrás reunirte con amigos, comprar, trabajar, jugar, aprender y mucho más. A primera vista, no parece estar demasiado lejos de lo que ya tenemos. Hay muchas plataformas y juegos que ya han creado mundos virtuales. Pero el metaverso de Zuckerberg y Meta, parece dar un paso adelante, imaginando un futuro donde la línea entre la realidad física y la aumentada se difumina como dice Zuckerberg.
La principal diferencia con respecto a otros mundos virtuales es que su misión es ofrecer a los consumidores estas experiencias con futuras gafas de realidad virtual y gafas de realidad aumentada. Esto en lugar de a través de su pantalla hará que los usuarios tengan una experiencia vivencial del mundo virtual.
Esta es una visión esencial del futuro de Meta para el metaverso; socialización y acercarte a tu familia y amigos. Es por eso que se esfuerzan por crear tecnología que le permita ver las expresiones faciales de las personas y el lenguaje corporal. Todas las formas sutiles en que los humanos se comunican que la tecnología aún no ha encontrado una manera de cumplir.
La apuesta de más alto perfil de Meta en este momento es una plataforma social de realidad virtual para los auriculares Quest, llamada Horizon Worlds. Su base de usuarios mensuales ha crecido en un factor de 10 veces a 300,000 personas. Meta aún no reveló cuántos auriculares Quest ha vendido hasta la fecha. Lo que hace que sea difícil medir el éxito de Horizon en relación con la plataforma de hardware subyacente en la que se ejecuta. Pero varias estimaciones de terceros fijan las ventas en más de 10 millones para los auriculares Quest.
Meta abrió su metaverso, Horizon Worlds, a usuarios en los Estados Unidos y Canadá. Solo se necesitan los auriculares de realidad virtual (VR) de la compañía, el mundo digital era de uso gratuito. Meta introdujo juegos y experiencias en estos mundos mientras la gente flotaba en sus ‘avatares’ sin piernas. Así es, sin piernas, lo que causó muchos comentarios graciosos y poco motivadores para el mundo de Zuckerberg.
Ahora, después de unos ocho meses, la compañía lanzó el metaverso para usuarios en España y Francia. Para darle fuerza, Zuckerberg compartió una ‘selfie digital’ de sí mismo de pie frente a la versión del metaverso de la Torre Eiffel y la Catedral del Tibidabo de Barcelona para conmemorar la ocasión. La diferencia entre el lanzamiento en diciembre del año pasado y el que concluyó recientemente parece ser solo la de las ubicaciones geográficas. El metaverso de Meta parece estar al mismo nivel que el año pasado. Muchos han encontrado que es tan básico como lo fue el popular juego en línea Second Life cuando se lanzó hace casi dos décadas.
El metaverso no es totalmente el dominio de Meta y Zuckerberg. Es más, compañías como Roblox han estado trabajando en sus propios mundos digitales durante muchos años. Casualmente, el lanzamiento europeo de Meta fue el mismo día que se lanzó el juego en línea, Fortnite. Es un cruce del popular juego y programa de televisión Dragon Ball Z, que no solo tomó Internet por asalto, sino que es visiblemente mejor.
Lo que empeora la situación es que, como una importante compañía de tecnología, Meta está gastando más de $ 10 mil millones de dólares en sus aventuras metaversas. Sin embargo, sus lanzamientos no logran entusiasmar a nadie más que al propio Zuckerberg.
Idealmente, el CEO debería estar molesto de que su producto futurista sea mediocre en el mejor de los casos. Parece que Zuckerberg realmente no ve cuán malo es el metaverso de Meta.
Así es, el metaverso no es una apuesta solo de Facebook o Meta, sino que es una carrera que ya había sido iniciada, antes que se hiciera oficial, y que ahora tiene a muchos competidores hambrientos de gloria. A continuación, detallaremos a todos los competidores por hegemonía del Metaverso.
Microsoft adopta un enfoque más centrado en el trabajo para crear un metaverso que conecte a las personas virtualmente. En marzo de 2021, la compañía anunció su nuevo invento, Mesh, que permite a los desarrolladores de software crear aplicaciones que conectan diferentes dispositivos a la misma realidad digital. Mesh se integrará en Microsoft Teams, permitiendo a los participantes usar avatares para colaborar en un espacio virtual.
Los participantes también pueden proyectarse en su yo fotorrealista más realista, utilizando la tecnología Holoportation. Esta permite a las personas interactuar como si estuvieran allí en la misma sala física. Microsoft sentó las bases para la tecnología 3D cuando adquirió Altspace VR en 2017. Mesh estará disponible en auriculares de Realidad Virtual, computadoras de escritorio y dispositivos móviles, brindando a los usuarios una experiencia inmersiva desde cualquier lugar. Los equipos remotos podrán conectarse, entrenar, diseñar y obtener experiencia remota digitalmente.
Si bien Apple está notablemente ausente en la carrera por el hardware Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Los analistas destacan que la adopción masiva del metaverso ocurrirá cuando Apple se una a la carrera. Aunque, Meta, es una de los primeros en adoptar el metaverso que quiere Zuckerberg, las cosas solo se volverán reales cuando Apple se una al club.
Apple está trabajando actualmente en una aplicación avanzada de reuniones virtuales HMD en preparación para el metaverso. De hecho, Apple ya ha presentado una patente que cubre técnicas relacionadas con una futura aplicación de Metaverso.
Algunos desarrollos muestran que Apple ha estado sentando las bases para un producto importante. Sus nuevos iPhones cuentan con sensores Lidar, que miden la distancia de un objeto, útil para aplicaciones basadas en la ubicación. También, sus dispositivos recientes vienen equipados con un kit de Realidad Aumentada. Estas tecnologías apuntan hacia auriculares de gama alta que combinan Realidad Aumentada y Virtual que podrían lanzarse a finales de este año.
Apple no es grande en la adopción temprana. Sin embargo, cuando se lanza un nuevo producto, tiende a sacudir todo el mercado, proporcionando una nueva perspectiva para los consumidores y las empresas.
Google no es nuevo en el mundo de la realidad aumentada, lanzó Google Glass en 2013. El producto no fue bien recibido por el público en general. Pero, sus auriculares continúan estando disponibles para uso comercial. Esta experiencia con la realidad aumentada coloca a Google en un mejor lugar para avanzar en su estilo informático. El CEO de Google, Sundar Pichai, compartió sus puntos de vista sobre el reino del metaverso. Lo describió como una computación en evolución de una manera inmersiva con realidad aumentada.
El enfoque actual de Google es más en conectar a las personas a través de avatares aumentados, reuniendo el mundo físico y digital. Este concepto es bastante parecido al que tiene Zuckerberg, con el metaverso. La compañía aún no ha compartido su participación en la batalla del metaverso. Pero tiene un equipo que desarrolla un sistema operativo para la realidad aumentada.
Epic Games, la compañía detrás del exitoso videojuego Fortnite, es una de las principales compañías de metaverso que dan forma a nuestro futuro de realidad virtual. Se está centrando en la construcción de una plataforma metaverso. Esta deberá ser capaz de soportar más de sus actuales 60 millones de usuarios mensuales. El CEO de Fortnite, Tim Sweeney, dice que “no es ningún secreto que Epic está invertido en la construcción del metaverso”. Un ejemplo de ello es el concierto de Travis Scott de 2021 en Fornite, donde 12 millones de personas estaban en la misma sala virtual. En definitiva, un mejor metaverso que el de Zuckerberg.
Nike es una marca famosa conocida por su gama de calzado y ropa. También es una empresa líder en equipamiento y servicios deportivos. El reconocido gigante del calzado está experimentando actualmente con la tecnología metaversa en colaboración con Roblox.
Su mundo virtual, Nikeland, ofrece a los usuarios acceso gratuito para explorar la experiencia virtual inmersiva. Dentro del juego, tus movimientos en la vida real se traducen en el mundo virtual para ejecutar movimientos en el juego como carreras de velocidad y saltos largos. Para jugar, los usuarios deben usar acelerómetros en sus teléfonos inteligentes o tabletas, que utilizarán movimientos del mundo real para impulsar el juego en línea.
Las personas también pueden ingresar a la sala de exposición digital, donde pueden vestir a sus seres virtuales (avatares) con los últimos productos de Nike. Nike dice que espera conectarse con las generaciones más jóvenes. A través de los juegos y la realidad virtual para comercializar y vender sus productos digitales. La compañía anunció que aumentará las integraciones de atletas y productos dentro de la plataforma de juegos para una mejor funcionalidad.
Roblox es una compañía de juegos que es popular entre los jugadores de todo el mundo y es el cerebro detrás de juegos como Bloxburg y Meepcity. La compañía ya se está enfocando en la construcción de espacios metaversos. Estos permiten a los jugadores construir casas virtuales y participar en diversas tareas. Los jugadores pueden buscar aventura o un trabajo en el mundo virtual, probar ropa nueva en sus avatares, chatear con amigos, etc.
Paris Hilton, una estrella de reality shows estadounidense, lanzó recientemente un metaverso en Roblox, apodado Paris World. A través de su metaverso, París permite a los visitantes explorar réplicas digitales de su finca de Beverly Hills o visitar la isla en un automóvil de lujo o un yate Sunray. Roblox se jacta de albergar eventos metaversos como el Concierto Lil Nas X que deslumbró al mundo entero. En definitiva, Zuckerberg tiene mucha competencia con el metaverso.
El metaverso de Meta podría parecer un poco inacabado en este momento. A pesar de los miles de millones que Meta está invirtiendo en él. Pero el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dice que el metaverso evolucionará más allá de los avatares sin piernas y las representaciones básicas. Se van a mejorar ambos frentes próximamente. Por ello, Meta lanzó una nueva campaña promocional para resaltar cómo ve el metaverso cambiando la forma en que las personas se conectan.
La nueva campaña se centra en el grupo ciclista Team Amani de África Oriental, que actualmente utiliza la familia de aplicaciones de Meta para mantenerse conectado. En medio de sus variados horarios de entrenamiento. Pero en el futuro, en el metaverso teórico, las herramientas de Meta abrirán todas las nuevas oportunidades de conexión y participación. Incluso formas totalmente nuevas de competición, que permitirán a todas las personas participar desde cualquier lugar. A través de entornos digitales totalmente inmersivos.
Una encuesta de McKinsey refuta parte del escepticismo dirigido al metaverso. Se encontró que los consumidores de la Generación Z, los millennials y la Generación X esperan pasar entre cuatro y cinco horas al día en el metaverso en los próximos cinco años.
Los jugadores más jóvenes en particular, aquellos de 13 a 17 años de edad, han adoptado juegos de estilo metaverso más rápido y tienden a estar más interesados en ellos.
Incluso los jugadores más jóvenes que no han jugado en el metaverso dicen que probablemente lo harán en el futuro. Y la mitad de los jugadores más jóvenes que no juegan juegos en línea dicen que están interesados en la tecnología metaverso. Esta preferencia es consistente: Aproximadamente la mitad de los jugadores más jóvenes dijeron que preferirían asistir a eventos escolares en el metaverso. La mitad dijo que preferiría jugar con sus amigos en línea que en persona. Tiene sentido que Zuckerberg se esté concentrando en el metaverso. Ya que, en los últimos años la red social perdió el interés de los jóvenes. Por lo que, de concentrar este proyecto, la audiencia juvenil estará de su parte.
Ciertamente parecería ser una oportunidad significativa en esta nueva realidad virtual. Pero todavía está muy lejos de ser algo tangible. El desafío que Meta tiene ahora es que necesita mantener el entusiasmo por esta visión futura del Metaverso de Zuckerberg. Sin embargo, la compañía destaca que todavía no sabe cuándo esto se convertirá realmente en realidad. Porque realmente, las limitaciones técnicas y prácticas aquí son significativas. Por lo que, requerirán un desarrollo significativo para superarlas.
La realidad virtual actualmente es la puerta de entrada al plan de metaverso de Meta. Como se puede ver en el video de 30 segundos. Los atletas están utilizando lo que parece ser el auricular de Realidad Virtual ‘Cambria’ aún por lanzar de Meta. Este incluirá elementos avanzados para mejorar la interactividad de Realidad Virtual. El auricular Cambria está programado para su lanzamiento en algún momento de este año. A un precio de alrededor de $800 dólares, aunque las estimaciones más recientes lo han puesto en más de $1,000 dólares. Debido al aumento de los costos de proveedores y componentes.
Eso lo pondría fuera del alcance de la mayoría de las personas, y sin una razón convincente para pagar. Es decir, sin juegos imprescindibles o experiencias de realidad virtual, más allá del metaverso de Meta, que, como se señaló, no se ve muy bien. No parece que Cambria vaya a ser un gran producto.
Realmente la idea de que pueda llegar el Metaverso tal y como se espera es cada vez más lejana para Meta. Sobre todo, porque se necesita que Meta pueda facilitar una masiva adopción de los productos de Realidad Virtual. Lo que es poco probable en un corto plazo de tiempo. De hecho, con la última publicación de Zuckerberg, muchos expertos creen que el metaverso nunca va a despegar. Y piensa que el proyecto, no es más que una fantasía de la empresa.
Meta espera con su campaña de Marketing mantener el entusiasmo y avivar la esperanza en el metaverso. Aunque, el proyecto tardará en hacerse realidad. De hecho, es importante tener en cuenta el descargo de responsabilidad en la parte inferior del videoclip: Refleja capacidades futuras aspiracionales.
Neal Stephenson acuñó la palabra “metaverso” en su novela de ciencia ficción de 1992 “Snow Crash”. En la novela, “metaverso” se refiere a un mundo digital basado en la realidad virtual en el que personas reales usan sus avatares digitales para escapar al mundo virtual y evitar el sombrío mundo físico. Los intentos más recientes de definir el metaverso pueden resonar con el espíritu de “Snow Crash”. Pero pueden ceder ante los objetivos y motivaciones de una organización, como en los ejemplos de Meta y Microsoft.
Aunque es posible que solo hayas oído hablar del universo paralelo de Meta, muchos otros están invirtiendo en su futuro. Microsoft adquirió recientemente la compañía de videojuegos Activision Blizzard como bloques de construcción para este mundo virtual. Además, Microsoft ya utiliza hologramas y desarrolla aplicaciones que combinan el mundo real con la realidad virtual y aumentada.
El metaverso que quiere Zuckerberg parece que podría ser el siguiente paso en nuestro mundo tecnológico en constante avance. Pero, todavía hay un largo camino por recorrer para desarrollar tecnología que haga que este mundo virtual sea agradable. Muchos argumentan que la visión de Zuckerberg solo podrá hacerse realidad una vez que una realidad aumentada, finalmente se pueda lograr a través de gafas cómodas y livianas.
La reacción del público a este mundo virtual ha sido mixta. Algunos temen lo que esto podría significar para las generaciones futuras. Otros creen que este es el futuro y que las posibilidades económicas son infinitas. Si la visión de Meta del metaverso sucederá y será aceptada en la corriente principal, el tiempo solo lo dirá.
Todos las empresas y empresarios de éxito han tenido en sus listas grandes fracasos por la insistencia o por el simple hecho de no dar su brazo a torcer. Lo que no tendría nada de malo, a menos que se trate de una inversión o apuesta muy grande que pueda dejar en la quiebra a la empresa. Lo cierto es que aún no lo sabemos. Pero la larga espera y los abucheos de gente especializada en el tema, dan a entender que se trataría de un fracaso.
Ahora el fracaso como tal en este tema se enfoca en la inversión y no en la idea, puesto que Facebook se ha convertido en el vocero del Metaverso. Lo que no implica que sea quien lo culmine. Es decir, sería un fracaso para Mark Zuckerberg promover algo que otros aproveche. A menos que su intención sea ser el promotor más no el impulsor de esta forma de ver el mundo virtual. Lo sabremos al final del juego seguramente.
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