A 70 años de su nacimiento, una de las prendas que no puede faltar en verano, es el famoso bikini, y si bien las tendencias cambian año tras año, las ahora clásicas dos piezas siguen las más usadas en las playas del mundo.
La aparición de este traje de baño, que necesita tan poca tela, cambió la historia de la moda y marcó un antes y un después en la sociedad del siglo XX, finalizada la Segunda Guerra Mundial, y a la vez, que supuso un símbolo de liberación de la mujer.
La historia de esta prenda remonta hacia muchos años atrás. Los primeros que tuvieron esta idea fueron los romanos, como indican las célebres y bellas imágenes de la “Villa Romana” de Casele, en Piazza Armerina, Sicilia, donde se ve a un grupo de jóvenes en bikini que realizan actividades deportivas.
Pero en la era moderna, esta invención apareció el 5 de julio de 1946 y estuvo a cargo del ingeniero mecánico, Louis Réard, quien entró en el mundo de la moda para ayudar a su madre en una zapatería, pero fue mucho más allá y creó una prenda de baño, que siete décadas más tarde se sigue usando y mejorando con nuevos modelos, colores y tendencias.
Louis Réard confeccionando la prenda
Réard decidió llamarla “bikini” en homenaje al conjunto de arrecifes de coral Bikini, cercano a las Islas Marshall, donde las fuerzas armadas estadounidenses habían desplegado ensayos con bombas nucleares unos meses antes. El bikini también fue una bomba, pero su comienzo no fue fácil. El Vaticano la tachó de “pecaminosa” y se prohibió en países como Italia, España y Bélgica.
TE PUEDE INTERESAR:Conocida modelo de talla grande en bikini se convierte un éxito en Internet.
Hasta las modelos, de ese entonces, no se atrevían a salir en público a enseñar la nueva prenda de baño de 76 centímetros cuadrados divididos en dos piezas. De hecho, solo la bailarina Micheline Bernardini, que no tenía ningún problema en trabajar con vestimentas más “ligeras”, consiguió presentar el bikini del diseñador.
La bailarina Micheline Bernardini
Algunas actrices como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot fueron fieles defensoras de la prenda. Lo que quizás ayudó a que con el paso del tiempo se le diera el lugar que merecía y hoy en día continúa siendo una de las prendas favoritas por las mujeres a la hora de ir a tomar sol o bañarse en la playa.
Marilyn Monroe
Brigitte Bardot
“Si bien el bikini apareció en la década del 40, su generalización fue en los años 60 y no es casual porque en ese momento la mujer cobra conciencia de su propio cuerpo. Como nunca, son años feministas, de libertad, y eso se ve en una prenda que revela la importancia de sentirse bien con su propio cuerpo”, reflexiona a la socióloga argentina, Susana Saulquin.
TE PUEDE INTERESAR: O’Neill hace una ingeniosa activación para promocionar sus bikinis antideslizantes.
Asimismo, Saulquin, también especializada en moda, sostuvo que “a diferencia de otras modas, que son cíclicas y por eso van y vienen, el bikini, como la minifalda o el jean, generaron cambios tan grandes en las costumbres que quedaron como formas de vestir instaladas”.
Ursula Andress, la primera chica Bond
El año pasado se viralizó un vídeo en donde la modelo y presentadora de televisión estadounidense Amanda Cerny muestra el recorrido de esta prenda, desde entonces hasta nuestro presente.Como todo, el bikini también ha evolucionado y ahora no es exclusivamente para cuerpos más delgados. Todas podemos usar uno, lo único importante es sentirnos bien con nuestros cuerpos.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.