El servicio de WhatsApp fue bloqueado parcialmente por el Gobierno de China

WhatsApp, el servicio de mensajería más usado en todo el mundo ha sufrido un bloque directo por parte del Gobierno de China. Este país sigue intensificando las medidas de censura en contra de varias plataformas, redes sociales en Internet, que perjudica a los miles de usuarios de estas.

Los usuarios del país asiático reportaron que no podían acceder a este servicio, y no podían enviar fotos, vídeos, ni mensajes de texto. Se señala que habría sido bloqueado por los filtros chinos que sería los cortafuegos llamado “La Gran Muralla”, sistema con el que las autoridades censuran el contenido en ese país.

Este hecho parece coincidir con el deceso de disidente chino Liu Xiaobo, un activista ganador del premio Nobel de la Paz, que murió en prisión el jueves pasado. Su fallecimiento fue recordado a través de imágenes conmemorativas que fueron compartidas en varias plataformas como WhatsApp.

Según Nadim Kobeissi, un criptógrafo aplicado a Symbolic Software, señaló que de acuerdo al análisis que sucedió esta semana en la infraestructura de WhatsApp, parece que La Gran Muralla se está imponiendo en la censura que apunta a las funcionalidades de este servicio de mensajería.

Otras redes bloqueadas en China

Sin embargo, esta no sería la primera vez que China censura plataformas en Internet. En el 2009, Facebook fue bloqueado después de que se produjera disturbios étnicos en China Occidental. Luego le siguió Instagram, que fue censurado en el 2014 tras protestas que se realizaron en Hong Kong.

En los últimos meses, varias redes privadas virtuales, ha sufrido la censura del Gobierno de China. Incluso el regular de Telecomunicaciones en China señaló que prohibiría las VPN no autorizadas a partir de febrero del 2018. El Gobierno ha incrementado reglas de seguridad cibernética, que tendría un gran impacto en las empresas occidentales.

A pesar que WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas alrededor del mundo, la plataforma de mensajería más utilizada en China es WeChat. Sin embargo, WhatsApp es una gran herramienta para muchos empresarios chinos o personas que tienen relaciones o negocios fuera del país o en Hong Kong.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar