Eligen al Perú como el segundo país con mejor clima de negocios
Según el décimo segundo informe Doing Business presentado por el Grupo Banco Mundial, el cual mide el clima de negocios en 189 países de los cinco continentes, el Perú se encuentra en el puesto 35, siendo con esta cifra superado en Sudamérica únicamente por Colombia, quien alcanza el puesto 34.
Ante esto, Álvaro Quijandría, gerente de la Práctica Global de Competitividad y Comercio del Grupo Banco Mundial, indicó que en el ámbito regional Perú solo es superado por Colombia que alcanza el puesto 34 y está por encima de importantes economías como las de Brasil (120) y Argentina (124) e advirtió que no se debe comparar el puesto obtenido en el 2013 (42) con el de este año por que los indicadores de evaluación han sido modificados. Aun así recalcó que la mejora del país es evidente.
Quijandría declaró: "El Perú se encuentra en una posición muy ventajosa, sobre todo en las áreas de obtención de crédito y registro de propiedad. Además tiene una de las economías que más han mejorado sus regulaciones empresariales en América Latina y el Caribe, esto se ve reflejado en que hace diez años un empresario peruano podría demorar más de 33 días para registrar la transferencia de propiedad, ahora le toma solo 6,5 días, lo que es menos que en EE.UU. (15 días) o Austria (20,5 días)".
Sin embargo, el funcionario señaló que todavía hay algunos rubros donde se requiere de mayor implementación de reformas, esto para que se vean reflejados en la clasificación. Entre ellos la apertura de una empresa, las licencias, los permisos de construcción y la ejecución de contratos.
Esta puntuación de 72,11 puntos, según el economista, nos permite ver con optimismo el futuro y pensar que en próximos registros podremos ocupar mejores posiciones, posición que también es compartida por el economista Armando Mendoza y quien indica que el resultado obtenido en este informe deja en claro que nuestra economía responde a factores externos que no podemos controlar.
Ante esto Mendoza menciona: "Otro tema pendiente y sobre el que deberíamos reflexionar es el tipo de inversión que necesitamos promover, pues hay inversores que traen su capital, pero no se crean puestos de trabajo ni se invierte en tecnología. Existen también otras que solo promueven la economía primario exportadora Hay que pensar si es este tipo de negocios es el que conviene promover".