¿Es suficiente la seguridad que las empresas tecnológicas online nos dan?

Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad de España, indicó durante la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) que cada segundo y medio se produce en el mundo un ciberataque, advirtiendo además sobre el aumento del tráfico de armas, de droga o de menores por Internet.
 
 
francisco martinez vazquez
 
 
En este evento participan cientos de expertos de la agencia europea Europol, de los servicios de inteligencia españoles CNI y de la oficina estadounidense de investigaciones FBI, para conocer y dar soluciones a los grandes problemas de seguridad cibernética de los cuales empresas y países son afectados. 
 
Ahí, el alto funcionario español explicó que 2,800 millones de personas tienen acceso a internet, de los cuales 1,500 millones cuentan con perfiles en redes sociales, y existen 10,000 millones dispositivos móviles, cifras que muestran el amplio espacio que los hackers tiene donde “jugar”. 
 
 
hack 3
 
 
Tras afirmar que “se produce un ciberataque cada segundo y medio“, Martínez aseguró que solo en EE.UU., se registraron estafas por valor de $100,000 millones, causando la pérdida de 518,000 empleados, mientras que en el Reino Unido se estiman pérdidas por $43,628 millones. ¿Y a nivel mundial? Entre $300,000 millones y un billón.
 
Agregó que ha aumentado de forma significativa el número de usuarios de internet a través de dispositivos móviles, sobre todo por los smartphones, cosa que ha hecho que toda situación cambie para bien de estos delincuentes cibernéticos, quienes han encontrado “nuevos vectores de ataque“, lo que supone también un reto para las distintas firmas a la hora de garantizar máxima seguridad a sus usuarios.
 
Durante el evento también se trató el tema del creciente uso de las monedas virtuales para el “blanqueo” y para la comisión de estos delitos de estafa, lo cual está haciendo crecer y haciendo aparecer nuevos negocios de armas, de droga o mercados ilegales de niños.
 
A su vez indicó que los delitos de tipo sexual que, mediante el crecimiento de usuarios con dispositivos móviles, permiten y aumentan “la pedofilia a la carta” o la “emisión en directo de abusos“, graves problemas a los cuales hay que poner también mano dura por lo que mayores leyes y sanciones para este tipo de crímenes son también necesarias. 
 
 
hack 2
 
 
Para concluir con este tema y tener conocimiento de cómo va creciendo en la región, vale mencionar que Brasil es el país que ocupa el primer lugar con 33% y 43% de los ataques recibidos durante el 2013 en toda la región. En este mismo año en México, el número de usuarios atacados por malwares financieros alcanzó los 3´800,000, cifra que significa un incremento anual del 18,6%´. ¿Y el Perú? Junto con Venezuela y México son víctimas de entre el 26% y 36% de los ataques en la red, siendo el tipo de delito el que se comete el robo de información financiera y personal, ciberespionaje, sabotaje, eliminación de datos o daños a la reputación corporativa.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar