Etapas de un óptimo flujo de trabajo fotográfico


Actualmente, con el auge de las redes sociales, todas las personas toman cientos de fotos y las suben a Internet. Sin embargo, un fotógrafo profesional tiene un flujo de trabajo con más pasos a seguir y más complejo y en esta nota te explicaremos cómo es.

Este artículo te ayudará mucho a que tengas orden con tus fotos y no digas cosas como: “No me acuerdo dónde guardé las imágenes”, “Todavía no publico mis fotos del viaje del año pasado”, etc. La verdad es que podríamos decir que cada fotógrafo tiene su propio flujo de trabajo y así se siente cómodo, pero acá te explicaremos una manera óptima de hacerlo.

Etapa 1: Ideación y visión de la fotografía

imagen de una idea

Hemos decidido incluir la ideación y visión de tus fotografías porque creemos que este es un paso importante para que no divagues y no pierdas tiempo al momento de hacer la sesión. Puedes buscar referentes e ideas de fotografías en Internet y, si te interesa más, leer libros te servirá de mucho para tener más inspiración. Además, si buscas inspiración, puedes ver series y películas que todo fotógrafo debe ver.

Etapa 2: Preparación del equipo fotográfico

equipo de fotografia

Si es que no preparas con anticipación todo el equipo fotográfico que necesitarás, puedes llevarte la sorpresa de estar fotografiando y no encontrar un determinado lente u otro accesorio que requieres y, de seguro, no será para nada agradable.

Así que un día antes de salir a tomar fotografías, prepara todo tu equipo, no sólo guardándolos en la mochila que llevarás, sino limpiándolos y revisando que todo esté funcionando con normalidad. También, ten la batería de la cámara bien cargada y lleva una de repuesto.

Etapa 3: Visualización y captura de la fotografía

fotgrafo con camara analoga

Al momento de llegar al spot, también debes hacer una previa visualización de los espacios en donde quieres fotografiar. Si es necesario, límpialos y/o mueve los objetos que puedan ensuciar la toma.

Ojo, antes de decidir salir a fotografiar, recuerda que hay cosas muy importantes que debes saber para manejar una cámara de fotos y así poder tener mejor control sobre tus capturas. Por otro lado, las técnicas fotográficas son muy importantes, pero lo principal es la creatividad y el esmero que cada fotógrafo le pone a sus capturas.

Etapa 4: Procesado y edición de las fotos

programa de edicion
Fuente: Adobe Photoshop Lightroom

Recomendamos que ni bien llegues a casa después de la sesión de fotos, lo primero que debes hacer es prender tu computadora y descargar las fotos. También recomendamos que si tienes el programa Lightroom, pases tus imágenes directamente ahí.

Acá dejamos algunos pasos que debes seguir en este punto:

  • Almacenar de manera adecuada todas tus tomas: Aparte de guardarlas en Lightroom, puedes crear otra carpeta por precaución. Lo importante es que tengas mucho orden para que no olvides donde están tus imágenes.
  • Seleccionar tus mejores tomas: Gracias a la fotografía digital, es posible realizar muchísimas tomas, pero eso también causa que no todas salgan bien; puede que hayas tomado cien fotos, pero sólo te quedes con treinta, es completamente normal, pero ojo que esas treinta deben ser las mejores.
  • Edita las imágenes escogidas: Para que tus imágenes se parezcan más a cómo las imaginaste, es importante que las reveles digitalmente. Por otro lado, al editarlas pueden mejorar mucho y pasar de ser buenas capturas a ser unas fantásticas obras de arte.

Etapa 5: Difusión e impresión de tus fotografías

retrato de niña
Fuente: printsonwood

Bueno, ahora ya tienes todas tus fotografías bonitas en tu computadora, es momento de mostrarlas al mundo. Así que puedes difundirlas en tus redes sociales personales o crearte un fanpage, si es que lo crees necesario y quieres hacer algo más serio con tus imágenes. Por otro lado, recomendamos que imprimas tus trabajos más bonitos, serán un lindo recuerdo. 

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Like it? Share with your friends!

960 Veces compartido
0
960 Veces compartido, 0 points
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

Etapas de un óptimo flujo de trabajo fotográfico

log in

reset password

Back to
log in