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Facebook: Anunciantes pueden demandar colectivamente por tarifas

Los anunciantes de Facebook pueden interponer una demanda colectiva por las tarifas publicitarias. La decisión de un juez en San Francisco permite que millones de personas y empresas que pagaron por anuncios en Facebook e Instagram desde el 15 de agosto de 2014, puedan demandar como grupo.

Anunciantes de Facebook podrán demandar por tarifas publicitarias

Un juez estadounidense dictaminó que una demanda en la que se acusa a Facebook de engañar a los anunciantes puede proceder como una acción colectiva. La plataforma habría mentido sobre su herramienta de alcance potencial. Esto permite que millones de personas y empresas puedan demandar como grupo. Solo aplica para los que pagaron por anuncios desde el 15 de agosto de 2014.

La demanda comenzó en 2018, ya que muchos anunciantes acusaron a Facebook de inflar su alcance publicitario. Esto aumentó el número de espectadores potenciales hasta en un 400%. Por ello, Facebook cobró tarifas artificialmente altas por la colocación de anuncios. El juez señaló que al ser grandes corporaciones y pequeñas empresas es demasiado difícil calcular los daños.

Facebook y las tarifas altas por el alcance potencial

Los anunciantes que iniciaron la demanda señalan que los altos ejecutivos de Facebook sabían desde hace años que la métrica del alcance potencial estaban infladas. Ya que, había muchas cuentas duplicadas y falsas, según una ex trabajadora de Facebook. Pero no hicieron nada al respecto y tomaron medidas para encubrir el problema. 

Abogados de Facebook indicaron que la empresa está trabajando para mejorar las estimaciones de usuarios y las tarifas publicitarias. Además, se negaron a la solicitud de cambiar la demanda por una colectiva. Ellos señalan que no todos los anunciantes que están demandando se basaron únicamente en las métricas para aumentar su inversión.

Antecedentes

La demanda actual fue iniciada por un negocio de comercio electrónico que invirtió más de un millón de dólares en anuncios. Otra empresa que comercializaba armas de fuego gastó aproximadamente 350 millones de dólares. Ambas empresas argumentaron que Facebook siempre ha tenido como prioridad generar ingresos con sus tarifas. Ignorando el hecho de decir la verdad a sus clientes.

En 2019, Facebook concretó un acuerdo de 40 millones de dólares en una demanda colectiva de anunciantes. Ellos dijeron que tuvieron que pagar en exceso por anuncios de videos. Porque las métricas de visualización estaban exageradas. Lo que hacía que los anunciantes de Facebook, tengan que pagar más por las tarifas publicitarias. 

En la actualidad, el juez manifestó que tenía sentido dejar que los demandantes puedan demandar como grupo. Dado que ninguna persona razonable demandaría a Meta individualmente para recuperar como mucho una indemnización de 32 dólares. Se espera que el juez considere a finales de este año la propuesta de Meta de desestimar la demanda por las tarifas publicitarias. El tiempo dirá cómo se resolverá este problema.

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Adriana Salinas

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Adriana Salinas

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