La red social de Zuckerberg es desde hace tiempo un dolor de cabeza para muchas empresas las cuales luchan para que sus empleados no pierdan el tiempo conectadas a ellas en vez de estar trabajando. Sin embargo, existen estudios que indican que “un poco de Facebook” aumenta la productividad de las personas en el trabajo.
Según la firma californiana Keas, las personas que usan Facebook durante 10 minutos en el trabajo son 16% más productivos que los que hacen una pausa para tomar un café o fumar un cigarro. No sólo eso, sus resultados también indican que los que usan Facebook durante 10 minutos son 40% más productivos que los que no hicieron ninguna pausa.
Pero bueno, este tema de si esta red social es productiva o no durante horas de trabajo puede jalar para cualquier lado. Lo que sí, tenemos que admitir que hay un montón de contenido innecesario que hace que perdamos tiempo a la hora de revisar nuestras cuentas. Eso podría cambiar.
Según declaran fuentes del entorno de Facebook a The Financial Times, la red social estaría trabajando en una versión profesional de su plataforma destinada a entornos empresariales.
“Facebook at Work” (Facebook en el trabajo) tendría el aspecto de una página normal pero vendría con un sistema de chat que funcione con los compañeros de trabajo, y con las personas o empresas las cuales uno lleva sus cuentas (si es que así lo desea). A su vez, facilitará poder compartir documentos entre todos y permitirá trabajarlos en forma grupal.
Este nuevo servicio no ha sido afirmado por Facebook pero el rumor indica que son los mismos trabajadores de la empresa quienes estarían haciendo de “conejillos de india” para probar esta nueva versión, junto con un puñado de afortunadas corporaciones.
“Facebook at Work” suena como un cruce entre Facebook, LinkedIn y Google Drive y se colocaría como la nueva competencia de otras plataformas online de comunicación y trabajo colaborativo para entornos empresariales, como lo son Yammer (comprada por Microsoft), Slack o Trello.
Por otra parte, Facebook ha anunciado que a partir de enero del próximo año reducirán el número de mensajes promocionales de las páginas que no hayan pagado por el servicio. Con ello, todas las páginas que muestren publicidad en el news feed y que por no haber pagado puedan ser consideradas como spam serán ocultadas.
Esto nos ayudaría a que dejemos de ser fans, por ejemplo, de páginas a las cuales les dimos “Like” solo por entrar a algún concurso o similares, las cuales funcionaron por un corto tiempo y luego quedaron “en al aire” y que forman parte del inmenso universo de “páginas muertas” dentro de la red social.
Esta decisión fue tomada luego de que resultados de encuestas mostraran que los usuarios se quejan por la excesiva cantidad de mensajes promocionales en sus muros. Desde la empresa indican que “la idea es incrementar la relevancia y calidad de todas las historias que la gente ve en sus muros. Es un cambio para proporcionar la mejor experiencia posible en Facebook y para dar respuesta a lo que nos han pedido”.