Ilustraciones al estilo caricaturesco del diseñador Oscar Ramos

Ilustraciones al estilo caricaturesco del diseñador Oscar Ramos

La inspiración es sólo el 1% y el 99% de transpiración” nos comenta Oscar Ramos, un talentoso diseñador gráfico establecido en Santiago de Chile. Ramos ha tenido una gran trayectoria en el mundo del diseño y ahora se desempeña como ilustrador freelance, realizando trabajos para agencias de publicidad de todo el mundo, editoriales y productoras audiovisuales.

 

Ramos cuenta con un gran portafolio de trabajos que destacan por su estilo caricaturesco y el gran detalle que coloca en las expresiones de sus personajes, que de cierta forma, le añaden un toque más realista. Con respecto a su fuente de inspiración, comenta “Lo que en realidad me mueve a crear algo es simplemente mi gusto por dibujar y pintar.”

Ramos estudió Diseño en Comunicación Visual, y según nos comenta a través de estos años se ha desempeñado en diversas áreas del diseño gráfico, desde animación, diseño de páginas web, ilustración con aerógrafo, e incluso, añade tuvo una productora audiovisual. Actualmente trabaja como ilustrador freelance para clientes de distintas partes del mundo.

 

Ilustracion de Oscar RamosOscarRamos

 

Su gusto por el dibujo nació viendo el trabajo de otros artistas y creativos, tales como: Diego Velázquez, Sorolla, Freud, Moebious, Mark Fredickson, Denis Cooper, Mark Ryden, Ronald Kurniawan, Tiago Hoisel, Jeremy Geddes, Denis Zilber, Sthepen Silver, Ryan Lang, entre otros. Y tomándolo como referente por sus destacables trabajos, te compartimos una breve entrevista con el ilustrador chileno:

 

Inicios

 

Creo que todo esto nace naturalmente desde mi trabajo como diseñador gráfico, donde comencé a trabajar por necesidad con programas vectoriales, luego 3D y finalmente Photoshop que era la herramienta más versátil y que me permitía pintar como me gustaba, con herramientas que encontraba familiares. Yo aprendía a ilustrar en papel y pintaba en aerógrafo, utilizando máscaras de papel y cinta adhesiva, que cortaba con un cuchillo de precisión, etc, y bueno, todo eso estaba también en Photoshop de alguna forma, por lo que no me fue tan complicado familiarizarme con todas las ventajas que implica trabajar en digital.

 

 

oscar-ramos-11OscarRamos

 

Proceso

– ¿Qué técnicas utilizas para conceptualizar? 

 

Conceptualizar para mí es un concepto abstracto y orgánico. Un concepto puede surgir de forma espontánea en nuestra cabeza y este puede encajar o no con un objetivo que nos planteamos conseguir. Pienso que mi forma de hacer surgir conceptos nace de la visualización, reteniendo imágenes más o menos  definidas que se van consolidando a medida que busco información o al rayar en una hoja en blanco. Es un proceso muy suelto donde conviene estar muy relajado y permitirse un nivel de meditación.

 

oscar-ramos-12OscarRamos

 

 

– ¿Qué estilos consideras que te definen? 

 

Me es difícil definirme porque siempre estoy insatisfecho con lo que hago e intento variar constantemente. Se me vienen muchos estilos a la cabeza, pero lo primero en lo que pienso es en la influencia del realismo tradicional, la pintura. Luego pienso en el cómic underground, la caricatura. Por otro lado, creo que mi sello inevitable, por la formación que he recibido, es el estilo publicitario tradicional de colores brillantes y de alta legibilidad, y dentro de este ámbito también he desarrollado un realismo muy “3D” influenciado por los largometrajes de animación principalmente.

 

 

oscar-ramos-10OscarRamos

oscar-ramos-7OscarRamos

oscar-ramos-8OscarRamos

– ¿Cuánto tiempo te toma hacer una ilustración?, podríamos decirnos ¿Qué herramientas sueles usar?

Esto es muy relativo, la complejidad de cada proyecto es muy diversa. Puedo hacer una ilustración sencilla en 1 sólo día, o hacer una escena compleja en un estilo muy detallado y exigente en el acabado y demorar fácilmente 3 semanas.

Mi herramienta principal es Photoshop, utilizo una tableta Wacom bastante grande pero utilizo solo la mitad, con 2 monitores de buena calidad para controlar bien el color. Generalmente puedo hacer un boceto inicial en papel, garabatear y luego pasar a digital rápidamente.

imagenOscarRamos

oscar-ramos-1OscarRamos

oscar-ramos-2OscarRamos

oscar-ramos-3OscarRamos

oscar-ramos-4OscarRamos

oscar-ramos-5OscarRamos

oscar-ramos-6OscarRamos

oscar-ramos-7OscarRamos

oscar-ramos-9OscarRamos

oscar-ramos-15OscarRamos

oscar-ramosOscarRamos

Este es el consejo de Oscar Ramos para aquellos que quieren incursionar en el arte digital: Para el que quiera aprender, hoy hay muchísimos recursos para hacerlo. Pero yo pienso que lo realmente importante es descubrir lo que a uno le gustaría hacer, el estilo es más importante que la técnica, porque el estilo es la motivación, es el motor que te dará impulso para aprender lo que sea necesario para desarrollarlo. Sin descubrir eso, no tienes metas ni dirección. Si descubre a un artista que tiene algo que te gusta, puedes imitarlo, preguntar en redes si alguien sabe cómo se hace o directamente al artista como hace algo en concreto o como aprenderlo, y/o descubrir cómo se desarrolla esa técnica con la infinidad de recursos disponibles en la red.

Para ver más trabajos de este talentoso y creativo artista te recomendamos seguirlo a través de Behance Facebook.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar