Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a Takashi Murakami

El maquillaje, para muchas personas, es una actividad diaria de gran importancia, tanto así que no pueden salir de sus casas sin antes ponerse sus cosméticos. En otros casos y, tal vez, a causa del tipo de publicidad que envuelve la industria de la belleza, es considerado como algo superficial y que contribuye al afianzamiento de diversos estereotipos ya existentes.

 

Lo cierto es que el maquillaje, una actividad que causa controversia, es también una pasión, es arte, está relacionado a tendencias en el mundo de la moda, tiene una gran carga creativa, innovadora y complejas técnicas que requieren de mucha práctica. Es un elemento importante dentro de la industria del cine, incluso hay un Óscar, entre otros premios, al mejor maquillaje.

 

TE PUEDE INTERESAR: 10 artistas contemporáneos del body paint que sorprenden con su arte.

 

Entonces, el maquillaje puede tonarse en algo sumamente creativo y eso es lo que muestran los estudiantes franceses del Make-Up For Ever Academy, quienes recrearon las obras de arte pop y llenas de colores del reconocido artista japonés, Takashi Murakami, a través de la práctica artística de rostros y cuerpos pintados para un examen en el área de Body Art.

 

1. Samira Goyette

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a artista japonés - Samira Goyette

Fuente: Make Up Forever

 

2. Chloe Devanne

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a artista japonés - Chloe Devanne

Fuente: Make Up Forever

 

3. Mailys Reyx

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a artista japonés - Mailys Reyx

Fuente: Make Up Forever

 

Los estudiantes se han encargado de colocar todos los códigos pop del artista japonés y el colorido que suele emplear en esta serie de pinturas, que sin duda va más allá del -a veces, considerado- simple arte del maquillaje. Asimismo, logran representar el íntimo mundo Superflat de Takashi Murakami, así como sus características flores, ojos y cráneos.

 

La pintura blanca agrietada que se usó para recrear la muerte y el revestimiento de la cara de negro moteado con destellos crean una especie de cosmos de los no-muertos. Otras obras asemejan a pinturas como si estuviésemos observando un cuadro. Algunas creaciones sorprendentes y explosivas fueron capturadas por el fotógrafo francés, Clovis Lalanne.

 

4. Alena Strohmeyer

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a artista japonés - Alena Strohmeyer

Fuente: Make Up Forever

 

5. Julia Roux

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a artista japonés - Julia Roux

Fuente: Make Up Forever

 

6. Elisabeth Pilarsky

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a artista japonés - Elisabeth Pilarsky

Fuente: Make Up Forever

 

7. Margaux Lievin

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a artista japonés - Margaux Lievin

Fuente: Make Up Forever

 

8. Magali Guitter

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a artista japonés - Magali Guitter

Fuente: Make Up Forever

 

9. Emilie Marie

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a artista japonés - Emilie Marie

Fuente: Make Up Forever

 

10. Sonia De Cravalho

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a artista japonés - Sonia De Cravalho

Fuente: Make Up Forever

 

11. Siyu Wu

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a artista japonés - Siyu Wu

Fuente: Make Up Forever

 

12. Prescilla Sainte Claire

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a artista japonés - Prescilla Sainte Claire

Fuente: Make Up Forever

 

Sobre Takashi Murakami

 

Takashi Murakami, de 54 años, nació en febrero de 1962 en Tokio, Japón. Es un artista contemporáneo, que al igual que el artista plástico estadounidense, Andy Warhol, consiguió convertir el arte en mercancía y atraer a la cultura de masas, hecho que le ha valido que algunos vean en su arte un simple negocio. Y es que Murakami interrelaciona el arte elevado y la cultura popular, y defiende que el arte es parte de la economía.

 

Obtuvo el doctorado en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, y se formó en nihonga, pinturas realizadas de acuerdo con las convenciones artísticas tradicionales japonesas tanto en técnicas como en temas y materiales. En un momento, Murakami se desilusionó del mundo insular, así que la mayor parte de su trabajo temprano fue hecho como crítica social y comenzó a explorar otros estilos contemporáneos, medios de comunicación y estrategias.

 

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a Takashi Murakami

Fuente: The Japan Times

 

 

Una foto publicada por Takashi Murakami (@takashipom) el

 

Murakami es fundador y presidente de Kaikai Kiki Co. Ltd., a través de la cual ayuda a impulsar la carrera de jóvenes artistas. Estudió durante un año en el Programa de Estudio Internacional en Nueva York, donde conoció y tomó como inspiración los trabajos de artistas occidentales contemporáneos, como Anselm Kiefer y Jeff Koons. Al volver a Japón, Murakami desarrolló los conceptos centrales detrás de su práctica artística y comenzó a exponer en importantes galerías e instituciones a lo largo de Europa y América.

 

El resultado de uno de esos conceptos fue su estilo en el que incluía personajes lindos e inquietantes de anime en colores brillantes, superficies planas, esculturas tamaño natural, entre otros elementos del anime, manga y la subcultura otaku, que él consideraba tenían el potencial para ser claves en su trabajo, pero también el arte pop americano.

 

 

Una foto publicada por Takashi Murakami (@takashipom) el

 

 

Una foto publicada por Takashi Murakami (@takashipom) el

 

 

Una foto publicada por Takashi Murakami (@takashipom) el

 

Esta diversidad de influencias las reelabora en multitud de ámbitos artísticos: su obra abarca desde pinturas con reminiscencias de los dibujos animados hasta esculturas cuasi minimalistas, globos inflables gigantes para eventos, películas, relojes, camisetas y otros productos hechos en serie. Sin embargo, a Murakami se le reconoce más por su teoría «Superflat«, que describe características estéticas de la tradición artística japonesa y la naturaleza de la cultura posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

 

Superflat sirvió como crítica contra la sociedad japonesa de la posguerra, en la cual Murakami argumenta que las diferencias de clase social y el gusto popular han sido «aplanadas», produciendo una cultura con poca distinción entre “alto” y “bajo”. También se utiliza para describir el estilo artístico propio de Murakami y de otros artistas japoneses que han sido influenciados por él, y se diferencia del estilo occidental en su énfasis sobre la superficie y el empleo de los planos de color.

 

 

Una foto publicada por Takashi Murakami (@takashipom) el

 

 

Una foto publicada por Takashi Murakami (@takashipom) el

 

 Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a Takashi Murakami 1

 Fuente: No disparen al artista

 

Conforme al concepto Superflat, la práctica de Murakami implica elementos repackaging, que por lo general son considerados «bajos» o sub-culturales, y presentarlos como arte «alto». Murakami re-empaca su arte «alto» como mercancía: juguetes afelpados y camisetas, haciéndolos disponibles a precios más económicos. «Los japoneses aceptan la mezcla entre arte y comercio y, de hecho, se sorprenden de la rígida y pretenciosa jerarquía del «gran arte”, afirma.

 

Como buen fanático del anime, Murakami pasa a la acción y pone en movimiento a sus personajes. Ha realizado vídeos como el videoclip de Pharrel Williams, «It Girl», pero también ha acometido grandes proyectos. como «Jellyfish Eyes», el primer largometraje de una trilogía que dirige y produce él mismo. Se estrenó en abril de 2013 en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles y se ha proyectado en museos y salas de cine de todo el mundo.

 

TE PUEDE INTERESAR: La impresionante muestra de pintura corporal de esta joven artista de 16 años.

 

Durante 90 minutos, el artista nos traslada, mediante la animación y personajes reales, al Japón que sufrió el terremoto de 2011 y el desastre de Fukushima, desplegando todo el elenco de sus coloridas criaturas. Lograr que este proyecto viera la luz no fue una tarea fácil por el nivel de exigencia del artista, como él mismo reconoce: «No resulta un proceso sencillo ni amable. Al final de la película, el equipo estaba tan harto que no quería trabajar en el segundo filme«.

 

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a Takashi Murakami 4

 Fuente: Revista Picnic

 

Increíbles fotos de cuerpos pintados en homenaje a Takashi Murakami 3

Fuente: No disparen al artista

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar