Koko, el gorila que se comunica con los humanos

Se dice que los humanos y los gorilas somos genéticamente similares, incluso más que con el chimpancé, por lo que no debería sorprendernos ver tantos vídeos o leer noticias acerca de animales intentando comunicarse con nosotros. Pero lo hacen, en especial una singular gorila ha cautivado a miles de personas.

 

Se trata de Hanabi-Ko o Koko como le dicen de cariño, su nombre significa “hija de los fuegos artificiales”  ya que nació en 4 de Julio de 1971, el día de la independencia de los Estados Unidos.

 

Koko, el gorila que se comunica con los humanos 01

Fuente: BBC/RON COHN

 

Koko fue criado en la Universidad de Stanford por la doctora Penny Patterson, quienes cuando se conocieron ella se encontraba estudiando para su doctorado. El objetivo del experimento era descubrir más acerca de la relación entre la comunicación que hay entre humanos y animales.

 

Es así como Koko fue entrenado para poder comunicarse usando aproximadamente 1000 signos que hacen parte del lenguaje de señas americano conocido como ASL. Aunque la comunicación de Koko puede resultar algo rudimentaria, logra entenderse muy bien con la doctora Patterson a diferencia de otras personas; y esto en especial por el gran lazo de amistad que se ha formado a través de los años. Prácticamente estuvo a cargo de Koko desde que era un bebé.

 

PUEDEN VER: Una conocida gorila envía un mensaje a los participantes del COP21

 

Y no solo es admirado por su capacidad de usar señas, Koko ha estado en más de una ocasión en la portada National Geographic, y para envidia de muchas, ha estado con el ganador del Oscar, Leonardo Dicaprio.

 

Koko, el gorila que se comunica con los humanos 02

Fuente: BBC/RON COHN

 

Koko, el gorila que se comunica con los humanos 03

Fuente: BBC/RON COHN

 

Koko, el gorila que se comunica con los humanos 04

Fuente: BBC/RON COHN

 

Koko, el gorila que se comunica con los humanos 05

Fuente: BBC/RON COHN

 

Toda una celebridad, como comenta el director Jonny Taylor, quién estuvo a cargo de rodar el documental sobre Koko. Él y su equipo estuvieron invitados a conocerlo y observar de cerca su rutina diaria. Si bien el documental tuvo críticas por parte de la comunidad científica que ponía en duda sus habilidades para comunicarse, el mismo director que compartió tiempo con la gorila, indica fue una gran experiencia y aunque no sepa que tan extensa es la habilidades de Koko para comunicarse “lo que es seguro es que cuando miras directamente a los ojos de Koko y presencias su intento de comunicarse contigo, eso cambia completamente la manera en la que piensas sobre otros simios”.

 

Si te gustó esta nota, a continuación en el siguiente enlace conoce la historia de este gorila que fue asesinado por proteger a un niño y que ha causado polémica en Internet.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar