La FIFA ha presentado una serie de documentos que llevan las pautas comerciales de la utilización de logos, palabras, slogans e imágenes relacionadas con el Mundial de Futbol 2014, todo esto para sólo puedan ser usadas por los patrocinadores oficiales del evento o autorizados.
De este modo es que la Federación de Futbol pretende proteger a sus patrocinadores de la estampida de artículos promocionales, descuentos especiales, páginas web y aplicaciones para celulares que dan a entender que son oficialmente avalados por esta institución para hacer promoción.
De igual manera, en el documento se muestran los elementos alternativos y los casos que no están sujetos a sanción legal, como las imágenes genéricas de Brasil, de futbol; URLs de información pública y de uso editorial.
Las palabras prohibidas
Estas palabras están bajo registro y no pueden ser utilizadas en mercancías, bares, restaurantes o cualquier tipo de promoción (física o digital) de empresas que no sean patrocinador oficial del evento:
• 2014 FIFA World Cup
• FIFA World Cup
• FIFA
• World Cup
• 2014 World Cup
• World Cup 2014
• Brazil 2014
• 2014 Brazil
• Football World Cup
• Soccer World Cup
• Copa 2014
• Copa do Mundo
• Mundial 2014
• Mundial de Futebol Brasil 2014
• Copa do Mundo 2014
• 2014 FIFA World Cup Brazil
• Nombre de la ciudad+2014 (ejemplo:Rio 2014,etc.)
Vale mencionar que la FIFA aclara que cualquier prenda que contenga temas generales de futbol o de la cultura brasileña no están sujetos a acciones legales. Sí lo estarán si es que usan slogans o logos oficiales para hacer campaña, cosa que de darse se darán las sanciones respectivas que están apegadas a las leyes de derechos de autor de la zona donde se hayan incurrido.
Y si de bares o restaurantes, las normas indican que sí está permitido cualquier tipo de adorno genérico, como banderas de los países o elementos de la cultura del fútbol, mas no a los diseños que lleven las leyendas “Brasil 2014” o “Mundial de Futbol 2014”, entre otros.
Para finalizar, el documento también señala que los mensajes de texto o multimedia (SMS, MMS), las aplicaciones o banners no podrán contener los elementos antes mencionados. Con esta medida evitan cualquier relación con marcas o prestadores de servicios telefónicos.
Es muy importante que las empresas, comercios o prestadores de servicios, estén al tanto de todo esto para no entrar en problemas legales. Si tiene cualquier duda ingresen al link de abajo donde sale detallada toda la información.
http://www.fifa.com/aboutfifa/officialdocuments/doclists/marketing.html