La fotografía que Uber Colombia no quería que nadie vea
Con la aparición de Uber, aplicación móvil para solicitar vehículos particulares, y su creciente éxito, ha surgido una ola de quejas y descontento por parte de cierto sector de la población, y se ha abierto una discusión global sobre su legalidad.
La compañía estadounidense, fundada en 2009, se encuentra en 334 ciudades de 59 países. Pero, el camino emprendido para ampliar su servicio a nivel mundial, le ha significado una serie de problemas, como fuertes protestas de taxistas en Francia, España, India, Colombia, Brasil y México, e incluso ha sido bloqueada en alguno de ellos.
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Pero, mientras Uber lidia con esos conflictos y con procesos legales que intentan regularlo y adecuarlo a las normas y realidad de cada país, también anda peleando con sus propios conductores y lo hacen hasta con sus usuarios, como sugiere el siguiente caso.
Tres mujeres colombianas que utilizaron el servicio para ir a la Playa de Cartagena, en Colombia, han denunciado haber sido discriminadas por Uber. ¿A raíz de qué? Durante su paseo -y como es costumbre- ellas se tomaron una fotografía para recordar ese agradable momento, pero esta resultó incómoda para la empresa.
Las amigas Lina Botero, Sandra Serrato y Andrea Flórez pidieron un Uber taxi para que las llevara a la playa y el conductor de la unidad que abordaron les regaló una gorra promocional de la empresa. Más tarde, las chicas se tomaron una foto que compartieron en Instagram.
El problema (para Uber) surgió porque en la imagen hay un pequeño detalle: aparece una de las mujeres utilizando la gorra. Luego de publicar la foto Lina recibió un mensaje de parte de Uber Colombia en el que le pedía que retirara la fotografía porque “su marca quedaba expuesta“.
Esta petición causó molestia en la mujer, quien contestó que no lo haría y que además haría pública la solicitud de la empresa. La reacción de los usuarios contra Uber no tardó en manifestarse y comenzaron a aparecer memes y hashtags en las redes sociales criticando la actitud de la empresa.
#UberReportameEsta #UberReportameEsta #UberReportameEsta #UberReportameEsta Vamo a reportarnoooo!!!! pic.twitter.com/KCqxYjtnZm
— heder (@hederJS) 21 de julio de 2016
#UberRepórtameEsta pic.twitter.com/pRZYRLqcFB
— Hipnosapo (@RjuanGeek) 20 de julio de 2016
Esto ha hecho mi día:#UberReportameEsta pic.twitter.com/G9vHsSqHaX
— Andrea Florez R. (@AndreaFlorezR) 19 de julio de 2016
Al final, Uber Colombia tuvo que pedir disculpas del caso y decir que todo se trató de un error que comentió uno de sus empleados. ¿Qué opinas de la reacción que tuvo Uber?