¿La publicidad de bebidas alcohólicas afecta a niños y jóvenes?

Si bien está claro que la publicidad de bebidas alcohólicas está dirigida a mayores de edad, un nuevo estudio publicado por JAMA Pediatrics indica que esto también llega e impacta a millones de niños y adolescentes de tal manera que podría ser uno de los indicadores del porque los menores comiencen a beber cada vez más desde temprana edad y más. 
 
 
 
 
Dicho estudio estuvo a cargo de la doctora Susanne Tanski de la Escuela de Medicina de Dartmouth College y para su realización se tomó una muestra de 1,600 participantes entre 15 y 23 años durante los años 2011 y 2013.
 
Uno de los resultados que más llama la atención es que el 23% de los adolescentes estadounidense señala haber visto publicidad de bebidas alcohólicas. ¿Qué tiene eso de extraño? Que esta cifra está sólo un 3% por debajo de los adultos entre 21 y 23 años. Esto significa que los jóvenes cada vez prestan más atención a la publicidad de bebidas alcohólicas; por ende, son más propensos a comenzar a beber a temprana edad o aumentar la cantidad de alcohol que consumen.
 
¿Qué tanto identificación existe entre los adolescentes y las distintas marcas de bebidas alcohólicas? Bastante. Sienten que las promociones que hacen van dirigidas también a ellos, son fans y seguidores de estas marcas en las distintas redes sociales y entran a la página web de ellas aproximadamente 1 vez cada dos meses. Además, el reporte también indica que los adolescentes que reconocen los anuncios publicitarios de 41 marcas de cerveza y licores han mostrado un aumento en el consumo de este tipo de bebidas.
 
 
 
 
¿Cuáles son las marcas preferidas por los adolescentes? El estudio no podía dejar de indagar en esto y los resultados fueron los siguientes. En el caso de las mujeres, ellas prefieren las marcas Smirnoff, Budweiser, Corona, Grey Goose y Bacardí. Por el lado de los hombres, Budweiser, Smirnoff, Coors, Corona y Miller son las preferidas. 
 
¿Qué se puede hacer para evitar que esto siga creciendo? Primero hay que aclarar que este tipo de comportamientos suelen darse, mayormente, por una falta de valores que no se inculcaron en casa. Peor aun, en muchos casos se inculca totalmente lo contrario a lo que se debería.
 
 
 
 
Luego, hablando ya dentro del ámbito de quienes anuncian estas marcas, es necesario entender que no hay problema alguno para entrar a una página web de alguna marca de bebida alcohólica ya que solo tienen que mentir en su fecha de nacimiento. Si esto fuera exclusivamente para quienes constaten su fecha de nacimiento con Facebook, por ejemplo, haría que muchos menores opten por no entrar ya que sería mucho más complicado tener que hacer ese proceso desde la red social. 
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