¡Lamentable! Se extinguió la rana arborícola de Rabb

Muchas especies de ranas en Panamá se han visto amenazadas por el terrible desplazamiento del hongo quítrido, que ataca la piel de los anfibios causándoles la muerte. Por suerte, en el 2005, el Jardín Botánico de Atlanta y el Zoológico de Atlanta llevaron a cabo un exitoso rescate de muchas especies; entre ellas se encontraba la especie Ecnomiohyla rabborum.

 

Mark Mandica, presidente de The Amphibian Foundation comenta que le pusieron a esta rana macho “Toughie” (de la palabra en inglés tough que se traduce como resistente), idea de su hijo pequeño. Ésta era considerada como la última rana arborícola de Rabb y falleció en su nuevo hogar a donde llegó en el 2005, el Jardín botánico de Atlanta, aunque se sabe con exactitud su edad, los investigadores asumen tenía alrededor de 12 años.

 

Sin duda se trata de una gran pérdida, Mandica indica “Hay muchas otras especies que están desapareciendo, algunas incluso antes de saber que existían“.

lamentable-se-extinguio-la-rana-arboricola-de-rabb-1NationalGeographic

 

lamentable-se-extinguio-la-rana-arboricola-de-rabb-4NationalGeographic

 

 

Esta rana fue fotografiada por Joel Sartore, como parte del proyecto “Photo Ark“, que tiene como objetivo mostrar a través de imágenes la gran biodiversidad de nuestro planeta y generar conciencia sobre la preservación de las especies en peligro de extinción. Sartore ha capturado alrededor de 6 mil fotos de especies; y por desgracia, en muchos casos ya dejaron de existir.

 

Más o menos una vez al año retrato algo que es lo último o casi lo último de su especie –comenta-. Me pongo triste y furioso, porque no puedo creer que esta situación no despierte al mundo y haga que el público se comprometa en las causas de la extinción. Siempre pienso, ‘Muy bien, este sí. La historia de este animal lo conseguirá y hará que la gente se interese más en lo que provoca la extinción que en lo que pasan por televisión’”.

 

lamentable-se-extinguio-la-rana-arboricola-de-rabb-3NationalGeographic

 

Para fines de siglo, perderemos la mitad de todas las especies –presagia Sartore-. Y es absurdo constatar que podemos perder la mitad de todo lo demás, y que la gente seguirá como si nada. No será así. Cuando se vayan esas especies, nos iremos con ellas“. Aunque sus palabras suenen fuertes tiene mucha razón, el cambio climático y la extinción de especies, al parecer no supone una alerta o situación critica para la población del mundo.

 

 

 

Existen miles de formas de reducir el impacto sobre el planeta, por ello te invitamos a ver el siguiente enlace: 15 datos curiosos que están ayudando a disminuir el daño al medio ambiente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar