Lo que debes saber antes de tomar Ayahuasca

La ayahuasca, también conocida como yagé, es una mezcla de dos plantas -la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT), sustancia que en muchos países, como Estados Unidos y el Reino Unido, es ilegal.

 

En América del Sur, la ayahuasca es parte integral de varias comunidades indígenas. Por este motivo, en 2008, el gobierno peruano reconoció esta bebida como “uno de los pilares básicos de la identidad de los pueblos amazónicos“.  Lo interesante es que en los últimos años, su uso se está expandiendo cada vez más en la sociedad occidental. 

 

Lo que debes saber antes de tomar Ayahusca 1.1

Retreat Network

 

Y es que gracias a evidencia científica se ha descubierto los beneficios clínicos de la ayahuasca, aunque limitados, pero hay quienes aseguran que sirve para tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y adicciones. Lo cierto es que la información en Internet sobre los potenciales riesgos y beneficios asociados a su consumo no siempre es objetiva.

 

En esta nota hemos recopilado -en 15 puntos- todo lo que debes saber antes de decidir tomar Ayahuasca. La información está respaldada por un estudio de la Fundación ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service ), organización que se dedica a la integración plantas tradicionales en prácticas terapéuticas.

 

Lo que debes saber antes de tomar Ayahusca 2

Wikipedia

 

1. Solo uno mismo debe decidir tomar o no ayahuasca

La decisión de participar en una sesión siempre tiene que tomarla la persona misma, no un familiar o un amigo. Esta decisión se tiene que basar en una idea clara de los potenciales riesgos y beneficios con relación al historial médico, salud mental, y estado de ánimo general.

 

2. La ayahuasca no debe ser visto como un remedio milagroso

La ayahuasca es presentada a veces como una panacea (un remedio que cura cualquier mal) y en ocasiones puede parecer una salida fácil para solucionar problemas personales. Sin embargo, solamente es una herramienta, que en el caso de ser bien utilizada, puede actuar como catalizador del proceso terapéutico o del proceso de crecimiento personal.

 

Lo que debes saber antes de tomar Ayahusca-punto 1

Travel and Leisure

 

3. Tener en cuenta que cada persona es distinta

Gran parte de nuestros procesos mentales y emociones internas es terreno desconocido. Ahí es donde esta herramienta puede tener su función: puede permitir ganar más consciencia sobre las emociones, los pensamientos, el comportamiento, el cuerpo y las relaciones interpersonales.

 

4. Debes estar dispuesto a una preparación adecuada

Si tienes prisa, si estás ansioso/a por los resultados de tomar Ayahuasca, querrás hacer los preparativos más básicos y en el menor tiempo posible y pensarás que es urgente tomarlo en ese momento. Esto no es recomendable. Cuanto más rápida y corta es la preparación para una ceremonia de ayahuasca, menores serán los ansiados resultados.

 

Visión de Ayahuasca del pintor peruano Pablo Amaringo

Lo que debes saber antes de tomar Ayahusca-punto 4

La Mula

 

5. Lo ideal es un par de semanas de preparación

Los resultados irán más allá de tus propias expectativas, si eliges ir con calma, es decir, apartar un par de semanas para tu preparación y reflexionar sobre el modo en que llevas tu existencia. Asimismo, se debe evaluar la relación con los parientes y amigos, tener la paciencia de explorarte a ti mismo y demostrar valentía para cambiar la situación.

 

Para esto no tienes que dejar tu trabajo dos semanas antes. Solo date unos minutos al día para conocerte. Ayuda mucho meditar, explorar tus miedos, tus incertidumbres, tus fortalezas, y acercarte a tu esencia espiritual.

 

Lo que debes saber antes de tomar Ayahusca-punto 5

Wanamey

 

6. No todos pueden tomar ayahuasca

Si tienes afecciones cardíacas, si sufres de desmayos o tienes diabetes, lo recomendable es no ingerir ayahuasca. Si estás embarazada o con el periodo menstrual, es mejor esperar hasta que puedas participar de la ceremonia.

 

7. Debes informarte sobre las sesiones para poder elegir

Las sesiones con ayahuasca generalmente se hacen en un contexto grupal de unas de 5 a 25 personas, si bien a veces se encuentran sesiones con hasta 100 o más personas. Se desarrollan casi siempre durante la noche, aunque hay (muy pocas veces) sesiones durante el día. Una sesión de ayahuasca suele durar entre 3 y 7 horas.

 

Lo que debes saber antes de tomar Ayahusca-punto 7

Cultura Colectiva

 

8. La persona que conducirá la sesión debe tener amplia experiencia

La sesión siempre está conducida por un facilitador que puede ser un curandero, un chamán o neochamán, un terapeuta, un padrino o maestre en las iglesias ayahuasqueras, o cualquier otra persona que en principio ha experimentado ampliamente con ella y conoce bien cómo guiar sesiones.

 

El inicio de la sesión puede dedicarse un tiempo para compartir las intenciones de cada uno con relación al ritual, para qué ha decidido participar. Una vez terminada la rueda de intenciones, se reparte la ayahuasca y se inician las tomas.

 

Lo que debes saber antes de tomar Ayahusca-punto 8

Revista Savia

 

9. La experiencia con ayahuasca puede tener muchas fases

A veces la exploración de los mundos internos viene acompañada de dolor emocional, o de algún tipo de sufrimiento o de liberación de tensiones, por lo que no es raro que en las sesiones de ayahuasca, sobre todo las más orientadas a la cura, haya llantos e incluso gritos en la sala a lo largo de la noche.

 

10. La ayahuasca tiene efectos purgativos 

Los efectos purgativos de la ayahuasca hacen que puedan producirse vómitos, para eso hay un cubo dentro de la sala o en un lugar destinado para tal fin. En general, la música que utiliza facilitador es lo que conduce la experiencia, aunque hay guías que trabajan también con silencio.

 

Lo que debes saber antes de tomar Ayahusca-punto 10

Viajes en los Andes

 

11. La experiencia con ayahuasca es única en cada uno

Para la mayoría de las personas la experiencia con ayahuasca es única e introspectiva en la que uno está la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados mirando “hacia dentro”, aunque el factor grupal juega un papel importante.

 

Puede ocurrir que uno se sienta incómodo por encontrarse en un grupo rodeado de desconocidos con quien compartirá esta sesión, así que conocer a tus compañeros antes de la toma o compartir intenciones en grupo ayudará a relajar dicha incomodidad.

 

Lo que debes saber antes de tomar Ayahusca-punto 11

Ayadoc

 

12. En general hay 3 tipos de sesiones

Si bien hay tres tipos de sesiones: la tradicional / chamánica, la terapéutica y la religiosa. Estas están muy interconectadas y una sesión chamánica o religiosa puede tener efectos terapéuticos, así como en una sesión terapéutica pueden ocurrir experiencias místico-religiosas.

 

13. Es importante saber elegir un centro

Si has decidido de tomar ayahuasca, es importante escoger un centro adecuado en consonancia con tus intenciones y con lo que buscas de esta experiencia. En general, es mejor evitar asistir a sesiones en las que no se oferta ningún tipo de preparación y, más importante, integración.

 

Se aconseja elegir un sitio donde uno pueda quedarse a dormir después de la toma o pasar todo el fin de semana. También se recomiendan los centros que realicen cierto seguimiento de las personas, ya que así, en caso de que experimentes problemas duraderos o dificultades integrando la experiencia, puedas recibir ayuda más prolongada.

 

Lo que debes saber antes de tomar Ayahusca-punto 13

Ayahuasca

  

14. El centro debe contar con criterios de exclusión

Es importante que el centro entreviste previamente a la persona que tomará ayahuasca, de tal forma que no se permita participar a quiénes se sospeche que esta experiencia, en vez de beneficiarle, puede perjudicarlo.

 

Si no existen criterios de exclusión, si no preguntan por el historial médico o por posibles antecedentes psiquiátricos, o no informan sobre los riesgos de tomar ayahuasca, entonces no se trata de un contexto de toma responsable y seguro.

 

Lo que debes saber antes de tomar Ayahusca-punto 14

Nexus

  

15. Seguir las recomendaciones del facilitador 

Cuando hayas decidido con quién y dónde tomar ayahuasca asegúrate de tener una entrevista personal unos días o semanas previos a la sesión. Muchos guías ponen restricciones de hábitos cotidianos, como dejar de comer sal o abstenerse de mantener relaciones sexuales

 

Cada guía tiene su propio criterio y si vas a tomar con él y a depositar tu confianza, sigue sus recomendaciones aunque no compartas del todo las razones de dichas restricciones.

 

Lo que debes saber antes de tomar Ayahusca-punto 15

Sipse

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando...

También te puede interesar