Los 10 errores más comunes que se dan en una entrevista de trabajo

errores entrevista de trabajo
No hay remedio: las personas cuando van a las entrevistas de trabajo siguen cometiendo los mismos errores. Por más que este tema ha sido tratado por especialistas en recursos humanos e investigadores de todo el mundo, igual los candidatos caen en lo mismo. 
Si bien estas fallas pueden verse como mínimas, muchas veces son el detonante para que una persona no sea aceptada en su nuevo trabajo. 
Por ello, la gente de Independence University nos presenta una infografía con los errores más comunes que las personas suelen cometer en el proceso de contratación; errores que van desde cómo uno viste hasta el discurso que uno prepara y los hábitos que revelan mucho del aspirante al interlocutor. 
1) Verse desinteresados
La postura y algunos gestos que hacemos dicen mucho de cómo nos encontramos. Es recomendable sentarse de manera correcta, no agarrarse las manos, hablar claro y mirando siempre a los ojos.
2) Usar el teléfono
Cuando uno entra a una entrevista lo primero que debe hacer es apagar su Smartphone. El atenderlo da a entender que hay otras cosas más importantes en ese momento cuando no lo debería. 
3) Vestirse inapropiadamente
Si bien uno no tiene por qué vestirse como si fuera millonario, tampoco hay que hacerlo como si luego a una fiesta estuviéramos fugando. Hay que estar vestidos de acuerdo al tipo de empresa a la que vamos a postular y nunca tratar de aparentar algo que no somos. Los escotes o vestidos cortos para tratar de impresionar tampoco resultan.
vestirse entrevista de trabajo
4) Esquivar preguntas
No hay nada peor que tratar de esquivar preguntas con frases que dicen nada de lo preguntado o de dejar las cosas a medias. Si uno no sabe algo es mejor decirlo a decir cualquier barrabasada y quedar peor aún. 
5) Hablar mal de tus jefes y de tus trabajos pasados
Si bien uno podría estar molesto por que no salió de la manera que quiera de su antiguo trabajo, hablar mal de ello o de sus jefes es algo que lo demás lo consideran “hablar a sus espaldas” y no hay peor impresión que eso. Es mejor demostrar que uno siempre mira adelante con optimismo y que agradece por lo aprendido. Uno piensa: “si así habla de su ex jefe, cómo hablará de mí si la termino despidiendo”. 
6) Hablar demasiado o muy poco
Cuando uno habla demasiado da sensación de querer estar por encima de los demás; por el contrario si habla poco, da a entender timidez y falta de iniciativa. 
hablar demasiado entrevista de trabajo
7) Lenguaje corporal malo
Todo movimiento dice algo y las personas que hacen las entrevistas lo saben. Siempre dar la mano con un firme apretón así incluso sea una mujer (nunca saludar con beso la primera vez), mirar a los ojos, no mover los pies cuando uno está sentado, no estirarse ni sacarse “conejos” de los dedos y nunca entrar masticando chicle. 
lenguaje corporal entrevista de trabajo
8) No dar ejemplos de lo que uno habla
Si bien uno puede ser el rey del palabreo, esto no vale nada si es que la persona no puede mostrar ejemplos claros lo que quiere interpretar. Son muchas las personas que hacen alarde de lo que pueden hacer sin ni siquiera haberlo hecho realmente. Y cuando les piden que lo hagan ahí es cuando las excusas empiezan a llover. 
9) Falsificar información
El entrevistador se da cuenta cuando alguien miente y cuando no. Esa es una de sus especialidades. Y decir cosas falsas en una entrevista es algo que rápidamente lo delatará. Para ser más claros, esto no sólo puede hacer que los rechacen del trabajo sino que les puede traer problemas legales. 
falsificar información entrevista de trabajo
10) Miedo a fracasar
Cuando uno sal de una entrevista está el clásico “no nos llames, te llamaremos”. Lo mejor que uno puede hacer es mostrar el mayor interés posible y siempre dar a entender que desean trabajar en esa empresa. Siempre ser agradecido porque eso vale un montón a la hora de tener que seleccionar. 
Si bien son 10 las recomendaciones que nos dan, nosotros agregamos otra que muchos comenten frecuentemente y que suele ser una lapidación propia. 
11) Usar malas fotos para el CV
Si bien uno ya no le hace mucho caso al famoso CV, esto igual es una parte importante del proceso de entrevista. ¿El problema? Muchos no, demasiadas personas ponen fotos que se atribuyen a otro lugar. En pocas palabras: no poner fotos de una fiesta, evento social, reunión familiar ni ninguna que salgan con amigos, no usar imágenes que parecen haber sido tomadas por un amigo, usar la ropa adecuada (no es lo mismo foto para el carnet del club que una foto para el CV) y usar una que vaya de acuerdo a la edad que tiene uno. 
errores de entrevistas de trabajo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar