Los pedidos gubernamentales para que Facebook brinde información de usuarios suben 24%

pedidos gubernamentales facebook
Nuevamente el tema de la privacidad online está en bandeja luego de que Facebook anunciara que los pedidos de gobiernos para que entreguen información de sus usuarios han crecido aproximadamente en un cuarto en la primera mitad del 2014 con respecto al segundo semestre del año pasado.
facebook pedidos de gobiernos
Para ser más exactos, en los primeros seis meses de este año los gobiernos de todo el mundo hicieron 34,946 pedidos de información a la red social de Zuckerberg. Durante el mismo periodo, el total de contenido restringido por las leyes locales se incrementó aproximadamente un 19%.
Ante esto, desde el blog de la compañía indicaron que están “persiguiendo agresivamente una apelación a la corte suprema para (…) forzar al Gobierno a devolver los datos de los que se apoderó”. A su vez, Facebook informa que analiza cada solicitud recibida para determinar sus méritos legales en base a los términos y a la ley, “y cuando encontramos deficiencias o cuando nos presentan solicitudes demasiado amplias rebatimos con fuerza”. 
Por su lado, Google Inc reportó en setiembre pasado sobre un aumento secuencial del 15% en la primera mitad del 2014 en el número de pedidos de información de parte de gobiernos de todo el mundo con el fin de obtener datos de usuarios que están siendo investigados. No sólo eso, en los últimos cinco años esta alza ha sido del 150%.
Facebook Gobierno
En cuanto a nuestro país, este año el gobierno peruano realizó doce solicitudes donde se pidieron datos de 24 cuentas y usuarios. Facebook otorgó información solo del 16.67% de pedidos. En el mismo periodo del 2013, el Estado solicitó información de 14 usuarios.
Continuando en nuestra región, Chile pidió desde enero a junio últimos información de 435 usuarios en 307 solicitudes, de las cuales Facebook respondió positivamente en un 50.49%. En Argentina se solicitaron datos de 364 en 254 solicitudes, que se tradujeron en un 31.89% de información otorgada al Gobierno.
Facebook seguridad
Este preocupante aumento no debería ser un problema considerando que no estamos siendo investigados por algún delito que hayamos cometido. Pero lo malo de esto es que con el pretexto de averiguar si alguien es culpable o no, es ahí cuando los gobiernos no miden y tratan a todos por igual. Y por el lado de Facebook, ellos no deberían permitir esto a menos que los gobiernos demuestren que, en efecto, la persona sí es culpable de un crimen y que con la información de la red social se puede demostrar. 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar