Mastodon: la nueva red social que quiere superar a Twitter y que sigue creciendo

No es novedad que Twitter no la ha estado pasando muy bien que digamos en los últimos años, viendo como varias de sus cifras caen y otras se estancan. Para mal de males la empresa de Jack Dorsey tiene ahora un nuevo competidor. Su nombre: Mastodon.

 

Según los resultados financieros de su último informe fiscal, Twitter tiene la misma cantidad de usuarios activos desde los últimos tres meses (320 millones al mes), mientras que sus acciones han caído un 13%. A este dolor de cabeza se le suma la llegada de una nueva red social creada por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko y la cual viene pisando fuerte.

 

Rochko (quien es, por cierto, un usuario activo en Twitter) describe su idea como “Una red social gratuita y abierta. Una alternativa descentralizada a las plataformas comerciales”, tal como se lee en su sitio web. “Elige el servidor que desees y podrás interactuar con todo el mundo. Cualquiera puede tener su propio Mastodon y participar en la red social por igual”, agregan.

La idea

Rochko indica que la idea de Mastodon surgió cuando Twitter decidió instalar un nuevo algoritmo que impedía que los tuits se sucedieran en orden cronológico, algo que definía la naturaleza de la aplicación. Y si bien tienen muchas similitudes con Twitter y con TweetDeck, también tienen sus diferencias.

 

 

“Menos publicidad, más privacidad”

Mastodon permite a sus usuarios utilizar más caracteres, promete menos espacio para el abuso, menos publicidad y mejores herramientas de privacidad, cosa que en Twitter no ha ido muy bien debido a las diversas vulnerabilidades que su sistema ha tenido.

Características

Estas son sus principales características de Mastodon, de acuerdo con sus creadores:

– Timeline (muro) cronológico y público

– 500 caracteres por publicación

– Posibilidad de enviar GIFTs animados y videos cortos

– Opciones de privacidad

– Herramientas de bloqueo y silenciamiento

– Diseño ético: sin avisos publicitarios ni rastreo

– Abierto para aplicaciones y servicios

Diferencias

Una de las principales diferencias con Twitter es que los usuarios de Mastodon están distribuidos en varias comunidades independientes y diferentes, como mastodon.social, por ejemplo, pero que les permite permanecer unidos para poder interactuar entre ellos y que les sirve como punto de entrada, con un nombre de usuario único.

 

 

Otra diferencia es que es Mastodon posee un software libre y de código abierto, con lo cual, según Rochko, se traduce en “libertad del usuario”, y no en el valor de la aplicación.

Cifras

Si bien Mastodon todavía está muy lejos de superar los tres centenares de usuarios que tiene Twitter, de todos modos han empezado con muy buen pie y sus cifras lo avalan. Y es que, según cifras publicadas por Rochko, esta nueva red social, en apenas 48 horas, ha aumentado su número de usuarios en 73%, logrando más de 41,000 y habiendo recibido más de un millón de publicaciones al respecto.

 

 

Es cierto que algunos expertos no le vaticinan un futuro muy prometedor a esta nueva red social, lo cierto es que sí existe lugar para nuevas ideas que tapen ese vació que las redes sociales de antaño han ido dejando.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar