Mira al mundo desde la perspectiva de un niño autista

Este vídeo hará que veas al mundo desde la perspectiva de un niño autista y que te pongas en su lugar. El objetivo del video realizado por Sociedad de Autismo de Reino Unido intenta concientizar a las personas de todos los problemas por los que deben de lidiar los autistas al hacer cosas aparentemente simples como ir de  compras.

 

Las personas autistas se caracterizan por su hipersensibilidad, es decir, por percibir meticulosamente todos los estímulos de su entorno. Esta característica en muchas ocasiones los aturde y molesta. Por ello, una salida al centro comercial puede resultar todo un problema para ellos: luces, monedas, pisadas, ruido y más ruido.

 

Mira al mundo desde la perspectiva de un niño autista 3

 

Otras particularidades, son sus meticulosas rutinas tales como limpiar y ordenar, y sus comportamientos repetitivos un tanto obsesivos.

 

Por estas características, estas personas tienen problemas para relacionarse y comunicarse con los demás, pues no está dentro de lo que ellos esperan.

 

“Hace cuatro años, mi hijo hizo un berrinche en un centro comercial después de sentirse abrumado por tanta gente, las luces, los olores. Él comenzó a patear, jalar y maldecir. Tratamos de sacarlo para que se calmara, pero la gente en la parada del autobús solo miraba y decía cosas hirientes. Eso lo enojó aún más. Corrió hacia los arbustos y se negó a salir. Yo sólo quería llorar, que nos tragara la tierra” contó Jo Wincup, madre de un hijo de 15 años con autismo.

 

Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones. En el 2013, la ONU indicó que 70 millones de personas en el mundo tienen autismo y que afecta principalmente a los varones.

 

Mira al mundo desde la perspectiva de un niño autista 2

Fuente: Nacional Autistic Society 

 

Este mal que involucra al trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo, puede ser diagnosticado desde los 3 años, aunque otras investigaciones afirman que se puede desde los 6 meses. Es importante el temprano diagnóstico, pues podrá beneficiarse de todas las terapias existentes.  

 

Ponte en los zapatos de un niño autista con este vídeo: 

 

A continuación en el siguiente enlace conoce las coloridas pinturas de Iris Grace, niña autista de 6 años, y a su singular ayudante Thula, el gato.  

También te puede interesar