Motion blur: ¿Qué equipo fotográfico necesitas y cómo se realiza?

Muchas veces luchamos contra las fotografías borrosas, tratamos que por nada del mundo tengamos imágenes movidas. Sin embargo, qué sucede cuando realmente buscamos tener ese efecto de distorsión en nuestras fotos. En realidad, muchas veces este tipo de imágenes son ideales para dar un aspecto impactante y creativo. La mejor forma de hacerlo es a través del maravilloso efecto Motion Blur. En este artículo te mostraremos en qué consiste y comó se puede emplear.

En primer lugar, ¿en qué consiste el Efecto Motion Blur?

Lo primero que tenemos que entender es en qué consiste este efecto. Verás el efecto motion blur viene a ser el rastro que dejan los objetos en movimiento. Éste viene a ser como lo que se produce con el modo bulb. Si hablamos en términos fotográficos, diríamos que se trata de la técnica en la que se fotografían objetos que se mueven dentro de una escena.

Esto quiere decir que captura el objeto o sujeto que se mueve dentro de nuestro encuadre. Quedando así plasmado en nuestras instantáneas el rastro de su desplazamiento. Estas imágenes se dan normalmente por fotografiar el objeto o sujeto, mientras se desplaza o usa una larga exposición. Por otro lado, esta técnica es muy común en fotografía de agua. Sobre todo ,cuando se le quiere dar la apariencia de seda al agua de una cascada. También la encontraremos en fotografía de estelas y luz.

¿Cuál es el equipo que se necesita para realizar motion blur?

El motion blur es uno de los tipos de fotografía en donde necesitamos que nuestra cámara esté lo más estable posible. Por este motivo, es fundamental que utilicemos un buen trípode fotográfico. Éste será nuestro mejor amigo para este tipo de fotos, ya que nos otorgará estabilidad.

Además, al usar el trípode nos evitamos las posibles vibraciones que podamos hacer al mover nuestra cámara. Si por algún motivo no puedes usarlo, también te funcionará un monopie o cualquier otro punto de apoyo como lo puede ser una pared.

Por otro lado, te será útil tener un disparador a distancia. Pero en caso no puedas tener uno, usa el temporizador de tu dispositivo fotográfico. Este tipo de fotografías se trabajan con velocidades bajas de obturación, esto no es problema si trabajamos de noche.

Sin embargo, al trabajar de día con una baja velocidad, es probable que tus fotos salgan sobreexpuestas. Por este motivo, debes contar con un filtro de densidad neutra. Por último, puedes necesitar el flash. Solo recuerda dispararlo momentos antes que se cierre tu obturador. Así habrás logrado congelar el desplazamiento de tu objetivo.

¿Cómo se puede realizar el efecto Motion Blur para Fotos Increíbles?

Fuente: Chris Harnish Photography

Velocidad de Obturación: lo mejor es usar una menor velocidad de obturación. Obviamente esto dependerá de cuánto rastro de movimiento quieras tener en tu imagen. Por ejemplo, mientras más tiempo tengas tu obturador abierto, el rastro que deje el objeto o sujeto será mayor. Normalmente, cualquier imagen que hagas con una velocidad menor a 1/500 te generará motion Blur.

Utiliza una buena exposición: éste es una de los aspectos que más cuesta dominar. Y es que al tener más tiempo el obturador abierto, nuestro sensor estará expuesto a mucha más luz. Lo que puede darnos como resultados fotografías sobreexpuestas o quemadas. Entonces, lo que debes lograr es que ingrese menor cantidad de luz, así que tendrás que reducir la apertura de diafragma. Es importante que uses tu cámara en modo manual. Solo así podrás modificar la apertura de diafragma, de lo contrario todos los parámetros los ajustara tu dispositivo.

Usa una baja sensibilidad ISO: una de las mejores formas de compensar la exposición es teniendo menor sensibilidad ISO. Esto es porque mientras más bajo sea el ISO, nuestro sensor será menos sensible a la luz. De esta forma, si te encuentras fotografiando con un sol intenso tus fotografías no corren peligro de salir sobreexpuestas.

Puedes leer: ISO alto y bajo, la mejor forma de saber cuándo usarlo.

No olvides el filtro DN: este tipo de filtros son bastantes buenos, sobre todo si trabajaremos con velocidades de obturación lentas. Además, que son especiales para bloquear la cantidad de luz que ingresan a través de nuestro lente fotográfico. 

Te puede Interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar