Nikon celebra su centenario en julio y así fue como empezaron

En Julio, Nikon, una de las marcas fotográficas más populares mundialmente, cumplirá 100 años dentro del mercado. Fue en 1917 cuando dos empresas líderes en el sector de la óptica se unieron para armar una compañía, la cual se llamaría Nippon Kōgaku Kōgyō. Fue, recién, en 1946 cuando decidieron cambiar al nombre que ahora todos conocemos. 

Imagen: tecnologia.facilisimo

Debido a la especialidad que ya tenían sus fundadores, respecto a la óptica, empezaron fabricando lentes, microscopios, prismáticos, e instrumentos de medición y precisión para cámaras fotográficas. Además, cumplieron un rol muy importante en La Segunda Guerra Mundial, pues fueron proveedores de aparatos ópticos, como periscopios. 

Imagen: Web de astrónomos creyentes

Luego de cambiar su nombre a Nikon, en 1947 desarrolló su propia cámara fotográfica, inspirándose en el modelo Contax II que salió en 1936. Fue en 1948 cuando se presentó lo que será la Nikon I, la cual tenóa obturador de plano focal con tiempos hasta 1/500, telémetro incorporado, fotograma de 24 x 32 mm y permitía sacar 44 fotografías por rollo. 

Imagen: MIR.com

Un año después del lanzamiento de la Nikon I, se presentó el modelo Nikon M, muy parecida a la anterior, pero con fotograma de 24 x 34 mm. Lo que buscaban era un punto de equilibrio respecto a lo que ofrecía Leica, pues su formato era 24 x 36 mm. En 1951, hubo una modificación con un contacto para flash y sacaron la Nikon S. Esta fue muy importante para la historia de la marca, pues les abrió la puerta a los mercados internacionales, ya que fue exportada a Estados Unidos.

Para adaptarse al mercado norteamericano, sacaron la Nikon S2, la cual tenía fotograma de 24 x 36 mm, botón con palanca para rebobinado rápido, obturador hasta 1/1000 y ventada de visor 1:1. Entre 1957 y 1964, hicieron un modelo más avanzado, Nikon SP, la cual tenía visor con recuadro luminoso para los objetivos de 28 a 135 mm y con pilas recargables.

Nikon S2 – Fuente: Japan Camera Hunter

Nikon SP – Imagen: Ken Rockwell

 

Paralelamente, presentaron otros modelos, como la Nikon S3, que era la versión más económica de la Nikon S y la Nikon S4, que era una versión más simplificada.  Fue en 1959 cuando sacaron un modelo que seguiría vigente hasta la actualidad, la Nikon F, la cual fue la primera réflex mono objetiva de 35mm, obturador focal de 1/1000 y objetivos con una nueva montura a bayoneta. En 1971, presentaron el modelo F2, aumentado su obturación a 1/2000 y algunos cambios en su arquitectura interior. En 1977, con la Nikon f2S Photomic, modificaron la forma de enganche de los diafragmas con el fotómetro, la cual se denominó como Auto Indexing (AI). 

Imagen: Ken Rockwell

 En 1980, salió al mercado la Nikon F3, un modelo electrónico avanzado y sólido. Fue en este momento cuando la industria cambió de rumbo y la electrónica ocupó todos los campos de la fotografía. A mediados de esta década, la empresa se enfocó en el diseño y producción de equipos con complejos sistemas electrónicos y autoenfoque. En 1988, la Nikon F4 fue el modelo que más marcó esa tendencia, además que también tenía motor incorporado.

Nikon F3 – Imagen: Wikimedia

Nikon F4 – Imagen: The Art of Photography Podcast

Actualmente, la marca tiene infinidad de modelos, como las SRL que son de la serie D y la Coolpix. Cada una mostrando más avances de la tecnología en el rubro de la fotografía. Por sus 100 años, la marca mostrará un nuevo logotipo referente a al celebración y sacarán productos de edición especial, como pasadores, correas de cámara, réflex digitales y un modelo de cristal Swarovski de la icónica Nikon Modelo I. Esta edición de 100 años, traerán los modelos D5 y D500 con acabados de bronce. Cada uno viene con una caja de metal, correas de cuero genuino y tarjetas SD

Imagen: Design Taxi

Imagen: Design Taxi

Imagen: Design Taxi

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

Aplicaciones para tomar fotos : Top 12

En este artículo te listamos las mejores aplicaciones para tomar fotos con tu smartphone. Así podrás capturar hermosas imágenes con gran calidad [...]