Tanto la marca Nikon como Canon, lideran el mercado en lo que a material fotográfico profesional se refiere. Ambas son lo suficientemente polémicas y competitivas entre sí, como para que el público que consume sus productos sepa lo suficiente acerca de ellas. Pese a ello, la publicidad que ambas ofrecen ha sido una batalla que, en su trayectoria marketera y hasta el momento, comparten un oponente: Los Smartphones.
La evolución de los teléfonos celulares y sus sofisticadas cámaras han hecho que el mercado de las cámaras fotográficas reduzca sus ventas. Es por ello que ambas marcas se han viso atadas a la posibilidad de enganchar a las personas con sus productos por medio de la publicidad que, hasta cierto momento, no fue fuente de importancia para las mismas.
En el caso de Canon, empezó con una campaña en el 2013 directa a su oponente, el cual no era Nikon: “No dejes que una llamada interrumpa tu foto”. Aparentemente, se mantuvo en un ambiente amigable y sutil, pero mantuvo claro quién era rival. Por otro lado, Nikon permaneció con el clásico estilo del 2010 en “I’m Nikon”, cuyo mensaje intencional era transmitir que con Nikon podías ser lo que quisieras.
Para ambas marcas ha sido muy difícil poder demostrar que sus productos superan lo que un Smartphone ofrece, pues las innovaciones tecnológicas que, actualmente, permiten a un móvil implementar una cámara casi igual de potente que una portátil, ha puesto a Nikon y Canon a un nivel balanceado, cuyas posiciones se mantenían a lados distintos desde sus inicios.
Pese a un famoso enfrentamiento a nivel competitivo de mercados, entre ambos, se ha extendido, a su vez, a los usuarios cuya rivalidad se ha vivido con mayor intensidad en la fotografía profesional, pero también entre aficionados.
Sin duda, dos gigantes con larga tradición de éxito que con la llegada de la fotografía digital aprovecharon su posición dominante para seguir reinando, ahora se encuentran en posiciones desfavorables ante una nueva revolución de cámaras portátiles y teléfonos inteligentes.
Mientras que el auge de la fotografía digital sigue avanzando, los retos para Nikon, Canon y el posicionamiento de ambos en el nuevo mercado de la era digital continúa en crecimiento y con, cada vez más, cantidad de baches por superar. Pero, como fotógrafos, sabemos que ambas partes tienen características a favor, depende de ti elegir si prefieres llevar un poco más de peso en tu equipaje o que una llamada interrumpa una fotografía que podría ser increíble.
Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…
El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…
Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…
Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…
Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…
En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.