Nintendo celebra 127 años de creación y no te imaginarás cómo empezaron

 

El día de hoy, 23 de setiembre, se celebran 127 años desde que el japonés Fusajiro Yamauchi fundó Nintendo (1889), marca mundialmente reconocida por sus consolas de videojuegos y que ha sido parte de la vida de millones de fanáticos de este tipo de entretenimiento.

 

Nintendo no empezó como lo conocemos ahora. En sus inicios fue una tienda de naipes llamados “Hanafuda” (flor en japonés). Con el tiempo, el negocio tuvo dificultades por la lentitud de la fabricación de las barajas y el alto precio en el que eran vendidas. Tras este panorama poco favorable, Yamauchi bajó sus precios, agregó a su cartera de productos unos juegos a los que llamó “Tengu” y así ampliar su cartera de clientes. Cabe mencionar que fue Nintendo la compañía que creó las cartas occidentales que todos conocemos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

gakuran

 

La marca estuvo durante muchos años dedicada a la fabricación de naipes, ya que fue un negocio que dio bastante prosperidad. Les iba tan bien que firmaron un contrato con Disney para fabricar un juego de cartas de Mickey Mouse. Sin embargo, luego de un tiempo, la empresa entró en una gran crisis y tuvieron que cambiar de rumbo. Primero intentaron invertir en el rubro de la alimentación con venta de arroz instantáneo, luego incursionaron en hoteles, y finalmente, lo intentaron en el rubro de transporte junto a una empresa de taxis llamada Daiya.

 

este-fue-el-recorrido-de-nintendo-en-los-127-anos-que-lleva-de-vida-cartas-mickey-mouse

beforemario

 

Cuando parecía que todo estaba perdido para Nintendo, decidieron regresar a su nicho inicial y fue así como volvieron a fabricar naipes, además de sacar sus primeros juguetes que hicieron que la empresa se recupere de la crisis por la que habían pasado. A pesar del éxito que tuvieron con su producto “Ultra Machine”, aún no estaban cerca de las grandes compañías japonesas en este rubro.

 

este-fue-el-recorrido-de-nintendo-en-los-127-anos-que-lleva-de-vida-ultra-machine

beforemario

 

El camino de la empresa ya estaba viendo el trazo a seguir y sacaron las primeras pistolas que podían emitir una luz para mejorar la puntería y así pudieron conseguir una alta cantidad de ventas y popularidad. Esta idea evolucionó hasta llegar a crear un simulador llamado “Laser Clay Shooting System” aprovechando las máquinas arcade de la época.

 

este-fue-el-recorrido-de-nintendo-en-los-127-anos-que-lleva-de-vida-laser-clay-shooting-system

SYSC

 

Consolas y Videojuegos

 

Una crisis en Japón, en el año 1973, llevó a que las personas prioricen sus gastos y ya no invertir en ocio. Entonces esto causó que nuevamente la empresa se llenara de deudas. Sin embargo, no se rindieron y en el año 1977 se animaron a sacar sus primeras videoconsolas, luego de ver que en Estados Unidos estaban siendo bastante populares.

 

Los primeros videojuegos sacados por la compañía fueron Computer Othello, Block Fever y Monkey Magic, y posteriormente lanzó Space Fever. Fue en el año 1980 en el que Shigeru Miyamoto, artista gráfico de la empresa, crea el reconocido juego Donkey Kong convirtiéndose en el primer triunfo de Nintendo fuera de Japón y, posteriormente, sacaron Super Mario Bros, juego cuyo personaje se convertiría en uno de los más famosos mundialmente.

 

este-fue-el-recorrido-de-nintendo-en-los-127-anos-que-lleva-de-vida-nes

meristation

 

El siguiente paso de la compañía fue sacar al mercado los recordados Game Boy y logró alcanzar grandes ventas en su sector. Con este nuevo producto y su nueva consola de 16 bits, SuperNES, Nintendo se mantuvo bien posicionada  con juegos como Super Mario World, Super Mario Kart, Street Fighter, The Legend of Zelda, Donkey Kong Country y Super Mario World 2.

 

este-fue-el-recorrido-de-nintendo-en-los-127-anos-que-lleva-de-vida-game-boy

infostatex

 

PUEDEN VER: ¿Sabías que la música de Super Mario Bros tiene letra?

 

este-fue-el-recorrido-de-nintendo-en-los-127-anos-que-lleva-de-vida-super-nes

3djuegos

 

Lo que pocos saben es que Nintendo y Sony pudieron haber sido socios, sin embargo, las cosas no salieron muy bien y fue así como nació una de las más grandes competencias de esta compañía, PlayStation. La tecnología siguió avanzando y se hizo el lanzamiento de Nintendo 64 con juegos como Donkey Kong 64, The Legend of Zela: Ocarina of time, The Legend of Zela: Majorak’s Mask, Golden Eye 007, Star Fox 64, Perfect Dark, Wave Race 64 y Super Smash Bros.

 

este-fue-el-recorrido-de-nintendo-en-los-127-anos-que-lleva-de-vida-nintendo-64

3djuegos

 

En la década de los 2000, PlayStation ya estaba sacando su segunda versión y esto hizo que Nintendo le diga adiós al cartucho y lance al mercado la GameCub, una consola de sexta generación que utilizaba GOD (GameCub Optical Disc), un formato de MiniDVD que tenía capacidad de 1.6 GB. Entre sus juegos más recordados están Metroid Prime, Super Smash Bros, The Legend of Zelda: The Wind Waker y Resident Evil 4.

 

este-fue-el-recorrido-de-nintendo-en-los-127-anos-que-lleva-de-vida-gamecube

nintendo.wikia

 

En el 2005, revolucionó el mercado al presentar su nueva consola Nintendo DS, que contaba con pantallas táctiles y reconocimiento de voz. Posteriormente, la marca saco Wii, primera consola que no llevó el nombre de la empresa y que venía con un pequeño control. A pesar de la popularidad que había tenido PlayStation, los productos de Nintendo siguieron siendo los más vendidos en esa época.

 

este-fue-el-recorrido-de-nintendo-en-los-127-anos-que-lleva-de-vida-ds

nintendo.wikia

 

este-fue-el-recorrido-de-nintendo-en-los-127-anos-que-lleva-de-vida-wii

wikipedia

 

En el 2010, inicio de una nueva década, la compañía presentó Nintendo 3DS, una consola en donde se podía acceder a juegos y películas en 3D, con pantalla táctil, Wi-fi y sensor de movimiento con giroscopio de tres ejes. Con esta llegada, los seguidores tuvieron juegos como Mario Kart 7, Super Mario 3D Land, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, Star Fox 64 3D, Tetris: Axis, Resident Evil: The Mercenaries 3D y muchos más.

 

este-fue-el-recorrido-de-nintendo-en-los-127-anos-que-lleva-de-vida-3ds

tecnologia.wikia

 

El sucesor de Wii fue el Wii U y luego presentado el GamePad, un mando tipo tableta con pantalla táctil, micrófono, altavoces, barra de sensores, giroscopio y una cámara frontal con elementos de realidad aumentada. El año pasado se anunció que este año sacarían una nueva consola cuyo nombre en clave es “NX” y se tiene previsto también una versión mini del clásico NES con sus mejores juegos incorporados. 

 

este-fue-el-recorrido-de-nintendo-en-los-127-anos-que-lleva-de-vida-wii-u

nintendo.wikia

 

Mundialmente, Nintendo es una de las marcas que más reconocimiento tiene y como se ha podido ver, la empresa siguió un largo camino en donde tuvieron éxitos y fracasos para poder llegar a tener el poder que tiene ahora.

 

Conozcan a través del siguiente enlace sobre aquel mito que indica que soplar los antiguos cartuchos de Nintendo arreglaba el juego.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar