El viernes de la semana empezó para Volkwagen la peor parte de su historia luego que se revelara que la compañía alemana había modificado un software en sus carros diésel para falsear el nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno.
Primero se había hablado de “sólo” 482,000 vehículos afectados (vendidos exclusivamente en Estados Unidos) pero la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) norteamericana indica que serían el charco podría afectar a 11 millones de vehículos en todos el mundo, de los modelos 2009 a 2015 dotados con motores diesel de cuatro cilindros. Los modelos son:
– Jetta, modelos 2009 a 2015
– Beetle, modelos 2009 a 2015
– Audi A3, modelos 2009 a 2015
– Golf, modelos 2009 a 2015
– Passat, modelos 2014 a 2015
Según la EPA, el software detecta cuando el vehículo está siendo examinado para comprobar que está cumpliendo con las regulaciones sobre emisiones para cumplir las normativas federales y estatales, a pesar de que las emisiones reales de óxidos de nitrógeno son 40 veces superiores a lo permitido.
Ante esto, el lunes pasado, el máximo responsable de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, reconoció durante la presentación del nuevo Passat que “Hemos metido la pata”. Y sí que lo han hecho hasta el fondo ya que, según cifras de la consultora The Brand Ticker, Volkswagen ha perdido un 10% de su valor desde el pasado 16 de septiembre. Pero no solamente eso. De lunes a martes, el valor de la marca se contrajo en 3,000 millones de euros, y como resultado esto le habría costado en términos de imagen la suma de 1,100 millones de dólares. Para mal de ello, esto recién empieza y esta cifra podría crecer durante los próximos días.
Actualmente, VW está siendo investigado por las autoridades de EE.UU. y de países como Suiza y Corea del Sur, y pronto se sumaría Alemania, cuyo ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, está decidido a investigar a la marca germana.
Tomando en cuenta todo esto, y que en la bolsa las acciones de Volkswagen se contrajeron un 23%, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha renunciado a su cargo y será sustituido por el jefe de Porsche, Matthias Müller, quien será presentado este viernes.
Martin Winterkorn