Promesas del transporte que nunca cambiaron el mundo

El mundo está lleno de tecnología que viene evolucionando por años y uno de ellos es el transporte, cada semana crean algo diferente y mucho más novedoso que la semana anterior. Aunque muchos inventos llegan para revolucionar una era por completo y, por supuesto, hacer la vida del ser humano menos complicada.

 

«Creo que tenemos una afinidad cultural para la tecnología que refleja el optimismo, pero todos tienen malos pronósticos» dice Jim Moore, director del Programa de Ingeniería de Transporte de la Universidad del Sur de California.

 

Esta vez traemos 5 ejemplos de transportes que su invención no fue para nada, un revuelo social. Simplemente fueron parte de una época y no causaron impacto ni facilitaron la vida de nadie. Simplemente, un tipo más de transporte.

 

1º Monorriel

Promesas del transporte que nunca cambiaron el mundo 001

 

Se trata de un sistema de transporte en el que los vagones están suspendidos o se desplazan sobre una estructura de un solo riel para transportar mercancías o personas. La primera prueba del monorriel se hizo en 1956 en Huston, Texas – Estados Unidos. Poco a poco fueron apareciendo en todo el mundo, sin embargo, no alcanzaron la fama ni necesidad de la población.

 

Ahora, el monorriel es básicamente los carros que están ubicados en terminales aeropuertos y parques de atracciones. En Disney World en Florida, existe un monorriel que transporta a los usuarios desde la entrada del parque pasando por la entrada del hotel y otros destinos.

 

Sin duda, es una pena que el monorriel no haya alcanzado la fama que se esperaba en los años 50, pues sus beneficios principales abarcan ecología, seguridad y tranquilidad.

 

2º Pasillos móviles

Promesas del transporte que nunca cambiaron el mundo 002

 

Seguramente viste alguno de ellos en los aeropuertos, pues son muy comunes allí. Los pasillos móviles son un sistema de transporte de personas similar a una escalera mecánica pero sin escalones. El pasillo puede ser tanto plano como con cierta inclinación. Hace más de un siglo, este invento cambiaría por completo la vida del ser humano aliviando las cargas pesadas de las personas, sin embargo, no fue así.

 

Actualmente estos sólo se encuentran en los aeropuertos y no es considerada “la gran cosa”. Y la razón por la que los monorrieles y los pasillos móviles son solo parte de los aeropuertos cuando los futuristas de hace siglos lo imaginaban como el transporte más moderno de la actualidad, es porque los aeropuertos son ambientes controlados y pueden lidiar con el caro mantenimiento de estos transportes, a comparación de una ciudad grande y desarrollada.

 

3º Trenes a neumáticos

Promesas del transporte que nunca cambiaron el mundo 03

 

Suena como una serie futurista del pasado, pero hace unos 150 años, algunas personas querían desarrollar trenes de neumáticos: Los vagones de metro, cilíndricos y marchitos por los ventiladores de alta potencia en ambos extremos de los túneles largos de ladrillo.

 

Ahora, la cosa más cercana a un tren a neumáticos que tenemos es un hyper loop que usualmente encuentras en bancos americanos y en temporada de invierno. Y es que la idea de viajar largas distancias en tiempos record impulsados por aire suena un poco peligroso pero es una realidad por medio de los hyper loop.

 

4º Autos unipersonales

Promesas del transporte que nunca cambiaron el mundo 04

 

La creación que vino después de la Segunda Guerra Mundial, el auto unipersonal nació tras una nueva innovación y en medio de un mundo de recursos limitados. El primero de todos fue el Peel P 50. Un vehículo de 3 ruedas de fabricación británica. Oficializado como el auto más pequeño del mundo, que debutó desfavorablemente en 1962.

 

Costaban 199 euros cada uno y solo fabricaron 54 de ellos. Ahora, los autos más pequeños son los go karts. Aunque algunas marcas de autos conocidas han fabricado ejemplares similares como Mazda y Toyota.

 

5º Jet Pack

Promesas del transporte que nunca cambiaron el mundo 05

 

Aparecieron por primera vez en la cultura pop en forma de cómic, pero la idea de una mochila computarizado capaz de transformar el portador en un cohete humana se prosiguió en serio por los militares de Estados Unidos hace más de 50 años. 

 

Los Jet Pack prácticamente sí existen, pero por lo general son encontrados en trucos de Hollywood o ventas de garaje algo excéntricos. Algunos paquetes de avión utilizan agua para arruinar el portador hacia el cielo. Técnicamente, los astronautas utilizan «los paquetes de avión» en forma de unidades de propulsión sobre las espaldas de sus trajes espaciales para ayudar a los astronautas a la deriva en la gravedad cero con cierta apariencia de control y dirección.

 

Existen también las mochilas a propulsión que usualmente puedes encontrarlas y alquilarlas durante un tiempo determinado en lugares turísticos de recreación familiar. Ellas te harán volar por el agua impulsándote por medio de un potente chorro de agua y una manguera.

 

Estos fueron algunos fracasos del transporte que se proyectaron como hitos desde su primer boceto, pero no se realizaron. Si te gustó este post, te encantará saber cómo esta campaña de deshizo del ruido de los autos por medio de este enlace.

También te puede interesar

Las Herederas de Amy Winehouse

Un día como hoy, 23 de julio, se cumplen cinco años desde que la cantante Amy Winehouse, poseedora de una voz de registro inigualable, fue [...]