Si bien existen muchas empresas que tratan de marca una diferencia, publicitariamente hablando, también existe otro grupo de ellas que brillan pero por todo lo contrario y que se hacen conocidas por presentar publicidad que engaña al usuario.
Este problema puede deberse a la agencia que hace las campañas o a la persona o cliente que da el visto bueno final. De todos modos, ambos cargan igual responsabilidad aunque la culpa siempre cae en la agencia y en cada uno de los miembros de la pirámide, con más intensidad confirme va bajando.
La palabra del millón acá sería, ¿qué tan honestos somos los peruanos, publicitariamente hablando? Lo somos mucho, pero como lo mencionábamos, algunos manchan esto.
Para ser más precisos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) identificó 361 casos de publicidad engañosa, estos relacionados a los sectores de educación, financiero, salud, telecomunicaciones y bebidas alcohólicas.
La mayoría de estas denuncias coinciden en que no se colocan las advertencias legales en la publicidad, como es en el caso de las bebidas alcohólicas. Sobre las quejas en telecomunicaciones, el público manifiesta su inconformidad en que las empresas ofrezcan planes que no se cumplen en su totalidad.
Las denuncias en los casos del sector educativo se deben a que algunos colegios anuncian convenios con empresas o prometen la enseñanza del idioma inglés, lo cual no llega a cumplirse en algunos casos y que perjudica íntegramente a la educación del usuario y a su economía personal.
Todas las empresas que cuenten con publicidad engañosa pueden tener una sanción de hasta 700 Unidad Impositiva Tributaria UIT (S/.2’660,000), cosa que se va incrementando si es que la empresa ya ha sido acusada de esto antes, incluso llegando a otro tipo de sanciones que pueden incluir el cierre o cese definitivo de la empresa.
Por mencionar algunos casos que han sucedido en nuestra región podemos recordar a la institución de Inglés English My Way a quien la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi confirmó la sanción de 100 UIT por crear falsas expectativas en los usuarios al venderles material didáctico como si fuera un curso para aprender el idioma inglés.
A este caso se le suma el de Telefónica a quien Indecopi le impuso una multa de S/.2.52 millones ya que Telefónica Móviles no cumplió con lo ofrecido en la publicidad de su campaña “Quintuplica Movistar” en donde ofrecían a los clientes del servicio prepago y a los afiliados a “tarifa única”, que al realizar una recarga podían incrementar en cinco veces el monto recargado, así como el tiempo para hacer llamadas, pero que en la práctica la oferta no se cumplió con los clientes de “tarifa única” porque se les elevó hasta en 300% el valor de la tarifa de llamada.
Y si nos vamos al exterior para conocer que este no es un problema solo acá, Coca-Cola estuvo metido en un reciente problema ya que en EE.UU., el Tribunal Supremo determinó que el fabricante de jugos Pom Wonderful podía presentar cargos de publicidad engañosa contra Coca-Cola Co. por un producto competidor llamado Pomegranate Blueberry, el cual indicaba que el 100% del producto consistía de jugo manzana y uva cuando en realidad era el 99%.
Para finalizar, nuestros amigos de Red Bull también tuvieron un gran problema luego de que tuvieran que reembolsar $13 millones por comprobarse que su producto realmente no “da alas”. Con ello, la empresa tuvo que pagar reembolsos de $10 y $15 a un inmenso grupo de personas.
Para finalizar mencionamos que si alguna vez son testigos o víctimas de este tipo de prácticas, una denuncia debe hacerse sí o sí para que otros no caigan en estas mañas y para que las empresas que lo hacen dejen de engañar a más público. Para ello deben acercarse al local de Indecopi de la Av. Carlos Izaguirre, urbanización Las Palmeras en Los Olivos o en la Calle de la Prosa 104, San Borja.