Algo sumamente importante para las empresas que venden algún producto o servicio es la fama que se van creando con esto frente a sus clientes. Y es que en nuestro medio basta una sola acción mala para que muchos comiencen a recordar lo mal que lo atendieron en “X” lugar para descargar todo su poderío contra ellos.
Pero hay empresas que resaltan más sobre otras por los cuestionados métodos que aplican, y la gran mayoría de estos terminar a parar en los registros de la conocida INDECOPI, lugar considerado como el “Infocorp” de las marcas y donde se trata de sancionar a estos infractores y recurrentes.
Para conocer más acerca de estas “joyas” del mercado local, el Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual ha presentado tres listas donde sale detallado, mes a mes, la cantidad de reclamos que las empresas más controversiales han tenido durante el año pasado.
En total fueron más de 39,000 los reclamos que se hicieron el año pasado. Del total, el 49.20% se hizo en Lima y Callao, y el 50.80% restante en otras regiones del país.
Por otra parte, el informe indica que el 55.56% del total de reclamos estuvo asociado a tres actividades económicas: Servicios bancarios y financieros (17,062 reclamos), transporte de pasajeros (2,741 reclamos), y equipos y servicios de telecomunicaciones (2,193 reclamos).
Conozcamos a continuación las listas detalladas de cada rubro para conocer si nuestras experiencias con estas empresas van de acuerdo a la percepción general que otros les están dando.
SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS
El primer lugar lo ocupa el BCP (3,266), seguido de Interbank (1,900), Banco Ripley Perú (1,596) y Banco Falabella Perú (1,465).
TRANSPORTE DE PASAJEROS
LAN lidera el ranking con 672 reclamos, seguida de Aerovías del Continente Americano (Avianca) con 133 reclamos y Avianca-Taca con 102 reclamos.
VENTA DE EQUIPOS Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
Telefónica Móviles va a la cabeza con 628 reclamos, seguido por América Móvil Perú (Claro) con 608 reclamos. Por su lado, Telefónica del Perú y Entel registraron 313 y 100 reclamos, respectivamente.