¿Qué significan los gestos que hace tu gato?

Gestos de gatos significados
Al igual que en los humanos, los gestos que un animal hace tienen de fondo un significado que, si todos los sabríamos, nos ayudarían para entenderlos mejor y llevar con ellos una mejor relación.
En el caso de los gatos, a diferencia de los perros que son mucho más fáciles de alegrar, esta comunicación es más esencial ya que estos felinos suelen confundirnos con algunos gestos que bien podríamos mal interpretar y que, por naturaleza, ellos podrían mal reaccionar.
Por ello, un grupo de expertos en la materia han hecho una recopilación de los gestos más comunes que hacen nuestros gatos, para revelarnos sus significados y así poder entender lo que muchas veces nos tratan de manifestar pero que no entendemos.
1. Levantar la parte posterior con el mentón para abajo
gato gesto significado
La parte trasera en alto (pero con la cola hacia abajo) con el mentón pegado al suelo con una mirada que expulsa ira, significa que está posición lista para embestir. Generalmente es empleada cuando están a punto de saltar sobre alguna cosa, en ocasiones cuando desconocen a una persona optan por esta postura de amenaza y ataque.
2. Rotar de lado a lado
gato rotando significado
Rodar o girar de lado a lado con las patas delanteras recogidas, y por lo general sobre lugares desordenados o en medio de lo que estés haciendo, suele ser el síntoma de querer llamar la atención para jugar. Pero cuidado, por lo general esta incitación es para jugar un poco tosco.
3. Entrecerrar los ojos
gato entrecerrar los ojos significado
Cuando un gato entrecierra los ojos y parpadea lentamente dejando verse un aspecto achinado, significa que se siente relajado y en completa confianza con las personas que están a su alrededor, no necesariamente es por sueño, sino por el hecho de sentirse en confianza y tranquilidad.
4. Enroscarse
gato enroscarse significado
Los gatos adoptan esta posición generalmente cuando van a descansar. De esta manera mantienen el calor de su cuerpo y están en una posición que los hace sentir seguros.
5. Levantar y mostrar la parte posterior
gato levantando cejas
Cuando levantan y muestran la parte posterior con el mentón al ras del suelo y la cola levantada, posiblemente sea su mejor saludo de confianza, el cual, entre los gatos significa dejar que otro gato pueda olfatear sus zonas privadas.
6. Levantar una pata y mover la lengua
gato levantar pata
Los gatos emplean esta posición para hacer llegar su lengua a las partes más íntimas de su cuerpo, de esta manera pueden efectuar el aseo personal con la lengua en perfecto equilibrio.
7. Amasar con las patas delanteras
gato moviendo patas delanteras
Amasar las patas delanteras contra cualquier superficie blanda, lo hacen de manera instintiva desde que nacen para ser amamantados por la mamá, y cuando crecen lo siguen haciendo como un gesto de que realmente aprecian lo que están amasando. Por ejemplo, cuando amasan encima de nosotros, es una señal muy clara de que nos tienen mucho cariño.
8. Encubarse
gato encubarse
Llamamos a esta posición “encubando”, porque su posición es parecida a la de una gallina en plena etapa de gestación. Y no hacen algo distinto ya que en el fondo lo que hacen es calentar las almohadillas de las patitas y sus extremidades. Por otra parte, esta posición también expresa la pereza del gato.
9. Echarse boca arriba, ojos cerrados, y patas recogidas
gato hechado
Echado boca arriba, patitas recogidas, y los ojos medios cerrados, generalmente indican el relajo y la confianza, esta no es una posición común de conseguir el sueño, por el contrario se encuentran despiertos y esperando a que les agarres la pancita para mandarte semejante arañazo en las manos con un grito de queja.
10. Morder y jugar
gato mordiendo
Morder está en su naturaleza, y es cómo juegan y se divierten. Se cree que, lamentablemente, los gatos no distinguen entre especies, y por lo general cuando tienen confianza con alguien suelen jugar de esa manera. Una de las situaciones que los provoca muchísimo, es cuando las personas duermen con sus gatos en la cama, los movimientos de tus pies durante la noche, suelen ser la tentación para sus dientes.
11. Mantener los ojos abiertos fijamente
gato ojos abiertos
Cuando mantienen los ojos bien abiertos mirando fijamente algún sitio, es posible que hayan visto algún insecto, o algo que les haya llamado la atención, recuerda que los sentidos de un gato son muy agudos, ellos pueden percibir cosas que normalmente nosotros no.
12. Acomodarse en una caja
gato en una caja
Considerando que los gatos son un poco desconfiados por naturaleza, suelen optar por posturas de seguridad, e incluso se mantienen despiertos mientras no tengan la confianza suficiente con la persona que se encuentre presente. Este caso en concreto expresa la preferencia de espacio corto para tomarse un descanso, cualquier cosa que le permita enroscarse y sentirse seguro serán una buena opción. Por ello las cajas son un clásico.
13. Susurrar en las ventanas o paredes
gato en la ventana
Cuando susurran en la ventana o en las esquinas de las paredes como si fueran inspectores, suelen haber encontrado algo que les preocupa, en algunas ocasiones cuando ver por ventana que el vecino subió al techo, o cuando ven algún insecto extraño.
14. Recostarse sobre la computadora
gato en la computadora
Si hay un animal con un extremado afán de figuración definitivamente es el fato, el típico comportamiento que define a un gato, siempre tiene que ver con el hecho de llamar la atención, y cuando se recuestan sobre nuestros computadores, no se confunda, no se trata de calentar las patitas, ni nada, se trata meramente que quieren estar donde nosotros estamos y ser el centro de atención, en este caso debes mimarlos y acostumbrarlos a que no pueden invadir tu espacio, aunque parezca imposible…
15. ¡Desaparecieron!
gato signo de interrogación
Cuando no los encuentras por ningún lado, debes saber que no lo harás por un buen tiempo y no es para alarmarse. Expertos indican que los gatos suelen desaparecer por 2 razones comunes: la primera es que están satisfechos, y la segunda es que no lo has alimentado en buen tiempo y han salido a buscárselas.
En cualquiera de los casos puede que se encuentren recostados en algún lugar inusual, puede ser una maceta, en el techo, en alguna caja vieja, debajo de la cama, o incluso pidiendo comida al vecino.
Solo debes recordar algo, cuando no ves a tu gato por ninguna parte, no lo verás en un tiempo indefinido, y olvídate de que hagan caso cuando los llames por su nombre. Así funciona incluso si te están escuchando.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando...

También te puede interesar