Quién gana en Perú, Coca Cola o Inca Kola
En Perú, se tiene la idea de que a Coca Cola no le va tan bien en las ventas como a Inca Kola. Casi como la historia del pequeño David con Goliat, se dice que Perú, es uno de los pocos países en los que una bebida nacional venció al Gigante de Coca Cola. En esta nota, conoceremos si es realmente así.
Cuál es la gaseosa más vendida en Perú, Inca Kola o Coca Cola
Un mito que se tiene que desmentir es que Inca Kola domina en Perú. Ya que, Coca Cola tiene una participación de mercado del 27% en Perú. Luego, sigue Inca Kola con una participación de mercado del 24%. De hecho, la cuota de mercado de la gaseosa peruana ha disminuido a lo largo del tiempo. Hace años, la empresa sí era la líder y vencía con una gran diferencia a Coca Cola.
¿El sabor de Inca Kola cambió?
Muchos fanáticos de Ina Kola indican que el sabor de la bebida cambió después de vencerse a Coca Cola. Aunque es difícil de comprobar este hecho, sí sabe que la marca redujo el azúcar en la bebida. En 2019, la botella de tres litros tenía 40% menos de azúcar, lo que pudo afectar el sabor.
No es el único caso
Escocia también se jactó durante años como el único país del mundo donde la bebida más popular no está hecha por Coca-Cola. Lo curioso es que la gaseosa, Irn-Bru se destaca como la bebida nacional que vence a Coca Cola, al igual que Inca Kola. Los orgullosos escoceses celebran eso. Sin embargo, la realidad refleja algo absolutamente distinto.
También al igual que Inca Kola, esta gaseosa escocesa, fue durante mucho tiempo el refresco más popular en Escocia, con Coca-Cola en segundo lugar. Pero la competencia entre ambas marcas hizo que sus ventas se igualaran en 2003. Y ahora Coca Cola ocupa el primer lugar. Así que se puede decir, que al final Coca Cola siempre termina ganando.
¿Por qué Coca Cola termina venciendo?
Coca Cola es una de las marcas más valiosas a nivel mundial y domina el mercado de las bebidas gaseosas. Al momento de competir, una de las estrategias que emplean las marcas es comprar a sus rivales. Tal y como pasó con Inca Kola y no es el único país en el que sucedió esto con Coca Cola.
En la India cuando Coca Cola tuvo que irse en la década de los 70 por los problemas con el Gobierno. Esta oportunidad la aprovecharon las bebidas nacionales que se producían en el país. Al regresar la marca estadounidense años después, no lo tuvo tan fácil, por lo que decidió comprar las bebidas más populares. Así consiguió el 60% de la participación de mercado. Y finalmente, la marca volvió a ser una de las favoritas de los Indios y ahora es uno de los países dónde más se vende.
Se puede pensar que Coca Cola termina ganando por su sabor que vence a la idea del producto nacional, concepto que defienden muchos lovemarks de la marca. Pero, también está el hecho de que Coca Cola se puede expandir fácilmente al tener los recursos de una marca mundial. Por lo que, es más fácil que ingrese a más mercados rápidamente y de difícil acceso.
Países en los que no se venden Coca Cola
El sitio web de Coca-Cola afirma que Coca Cola está disponible en más de 200 países, pero en realidad solo hay 196 países independientes en el planeta. En la lista de Coca Cola faltan numerosos países, como Timor Oriental, Kosovo, San Marino, Somalia, Sudán. Además, al mirar la lista de sitios web de Coca Cola, hay “países” enumerados que no son países como Guayana Francesa, Nueva Caledonia, e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
Es evidente que Coca Cola está ampliamente distribuida, hay bastantes países independientes donde la bebida no está disponible. No obstante, Coca-Cola es el producto estadounidense más ampliamente distribuido en el planeta. Muchas personas en el mundo saben más de Coca Cola que de cualquier otra bebida.
Conclusión sobre: Quién gana en Perú, Coca Cola o Inca Kola
Como se ha visto en la nota, el concepto de ser la gaseosa que vence al gigante de Coca Cola se repite en otros países. Sobre todo, porque está ligado al concepto de bebida nacional, que para pesar de muchos, Coca Cola termina venciendo. Aunque de igual forma, el concepto es muy poderoso y permite tener una importante cuota de mercado que de lo contrario no existiría. Es una excelente estrategia que no se puede reprochar y que tiene mucho éxito, apelando a las emociones de los consumidores y el orgullo de cada país.
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