¿Quieres saber cuál es el tamaño real de tu país? Este mapa interactivo te ayudará
Tal vez ya lo sepas, pero te lo volvemos a decir: nunca confíes en los mapas, todos están mal. La imagen del mundo que propone el clásico mapamundi que hemos usado durante toda nuestra vida es errónea. ¡¿Qué?! ¡¿Pero, de qué hablan?!
Sucede que es imposible proyectar una esfera en una superficie de dos dimensiones sin que haya algún tipo de distorsión en las distancias o en las superficies de los países y continentes representados.
Es por eso, que sus tamaños no corresponden con la realidad, tanto así que quizás nuestro país sea mucho más grande o pequeño que de lo que nos imaginamos en comparación con otros territorios.
La Proyección de Mercator, ideada por Gerardus Mercator en 1569, es la proyección cartográfica en la que se basan muchos de los mapas actuales, pero en esta se distorsionan los tamaños de las regiones a medida que se alejan del Ecuador y las hace parecer más grandes.
A mayor lejanía del Ecuador, mayor se verá la extensión del territorio
Por esta razón, en 2013, los programadores informáticos estadounidenses James Talmage y Damon Maneice han desarrollado un mapa interactivo que ilustra las dimensiones exactas de cada país y continente, y permite comparar el tamaño entre dos o más lugares al mismo tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: Divertido mapa que muestra los ligares donde viven nuestros personajes ficticios favoritos.
“Cada proyección introduce distorsiones sobre el mapa, una de las críticas más comunes a la Proyección de Mercator es que exagera el tamaño de los países próximos a los polos y minimiza de los que están cerca al Ecuador”, aseguraron Talmage y Maneice.
España se vería así si ocupara distintas posiciones en el mapa respecto al Ecuador
The True Size of (El verdadero tamaño de) ha permitido demostrar, por ejemplo, que México en realidad es muy grande y encajan sobre él varios países europeos y, sin embargo, es eclipsado por los gigantes (distorsionados) que tiene al norte.
México, con casi dos millones de km2, ocupa una superficie equivalente a 24 países europeos
México ocupa el número 14 en el ranking de los países más grandes de la Tierra
Según afirmaron los autores, esta idea nació luego de ver el capítulo de la popular serie The West Wing of the White House(1999) titulado “El verdadero tamaño de África“, en la que los cartógrafos usan una proyección para adaptar el globo terráqueo a un espacio bidimensional.
La comparación con Estados Unidos y España también nos puede ayudar a situarnos
España es, incluso, más pequeño que Texas
Para conocer su verdadero tamaño, solo debemos poner el nombre del país, continente o estado en la parte superior izquierda del mapa, al moverlo podremos apreciar su dimensión real en comparación a otros lugares del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Estos famosos desaparecieron del mapa misteriosamente y nadie sabe cómo.
Los mapas a continuación están hechos para tener una idea del tamaño concreto de cada país, comparando la extensión de unos sobre la superficies de otros. Y si quieres hacer tus propias comparación, puedes ingresar a la página de este útil mapa.
Argentina es el noveno país más grande del mundo (2,78 millones de km2)
Perú: es 2,5 veces España. Y Colombia, 2,3
Dos Españas caben en Perú
Perú comparado con parte de Europa
Colombia en Europa
El país más grande de América del Sur es Brasil (8.5 millones km2)
En él entrarían 17 Españas
También podemos hacerlo al revés y colocar a Brasil sobre Europa
España sobre Groenlandia
Groenlandia sobre Argentina
Chile comparado con Groenlandia
Canadá cambia su aspecto cuando se cambia su posición respecto al Ecuador
Sí, esos dos países son Canadá
Esta es la verdadera extensión de Rusia si se cambia de posición y se coloca más cerca del Ecuador
En África cabe 14 veces Groenlandia. Es el continente que más se subestima
Estados Unidos, China e India comparados con África
Aunque resulte paradójico, todo esto no quiere decir que el mapa de Mercator esté mal hecho. Al contrario. El objetivo de este cartógrafo del siglo XVI era mantener los rumbos marinos en líneas rectas. Gracias a estas propiedades que se sigue usando en los mapas digitales de Google Maps, Bing y OpenStreetMap.