Reino Unido prohibirá la publicidad que inciten los estereotipos de género
La ASA, el organismo de control en cuanto los anuncios publicitarios en el Reino Unido, acaba de anunciar esta noticia que pondrá en alerta a las agencias responsables de la publicidad. Desde el 2018 se prohibirá los avisos que fomenten los estereotipos de género, que promueva ideologías erróneas o equivocadas para las personas.
Algunos de estos anuncios, como “Beach Body Ready” de la marca Protein World, provocaron cientos de quejas y críticas de parte del público, e incluso causó una fuerte protesta en los medios sociales, incluyendo una petición firmada por 60 mil personas. Sin embargo, estas no fueron tomadas por la ASA como una ofensa extendida, en ese momento. La compañía tuvo que enfrentarse a problemas por afirmar que sus productos ayudarían a reducir peso corporal.
Pero, estos tipos de anuncios publicitarios que inciten a los estereotipos de géneros, serían cautelosamente revisados por este organismo a partir del 2018, cuando las nuevas reglas de esta normativa empiecen a efectuarse.
El CEO de ASA, Guy Paker, señaló que “aunque la publicidad sea sólo uno de los muchos factores que contribuyan a resultados desiguales de género, se establecerán estándares más rígidos para que puedan jugar un papel importante para frenar las desigualdades y mejorar los resultados para las personas, la economía y para la sociedad en conjunto.”
¿Qué opinan las agencias publicitarias?
Juliet Haygarth, CEO de la agencia creativa de Londres, McGuinness Bungay, aprueba y apoya esta nueva ley de la ASA. “La percepción debería correr como un hilo a través del proceso creativo de las comunicaciones. Nosotros no podemos, como agencia, hablar de contribuir a la cultura y después dar un paso atrás respecto a nuestras responsabilidades. Nosotros formamos mentes, actitudes y opiniones, y no deseamos crear cosas negativas”, explica.
Las nuevas normativas se empezarán a ejecutar en el Reino Unido, y se prevé que se incorpore a otros países, como Noruega, España, Finlandia, Irlanda, Alemania, India, Italia, Sudáfrica, Canadá y Francia. ASA ha revisado la publicidad en 28 países, y ha encontrado que 24 de ellos restringen esta ley.