Robots que copian comportamientos humanos son sexistas

Robots que copian el comportamiento humano terminan siendo sexistas y racistas

Los robots, según un equipo de investigadores, que copian conductas de los humanos están teniendo comportamientos perturbadores.

Robots aprenden malas conductas de humanos

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Washington descubrió que los robots tienen prejuicios. Y estos provienen del lenguaje que se utiliza para entrenarlos. Principalmente, porque los robots se basan en Big Data disponible para aprender a reconocer objetos e interactuar con el mundo.

Pero estos a menudo tienden a ser inexactos y sesgados. Así que cualquier algoritmo construido con estos conjuntos de datos está infundido con el mismo sesgo. En pocas palabras, entonces, los rasgos humanos presentes en los datos se transfieren a los robots. Andrew Hundt, autor principal del estudio, destacó que los robots aprenden estereotipos tóxicos a través de estos modelos de redes neuronales defectuosas.

Hay un riesgo de crear una generación de robots racistas y sexistas. Pero las empresas y las organizaciones han decidido que está bien crear estos productos sin abordar los problemas.

La prueba de que los robots pueden ser dañinos para la sociedad

El equipo de Hundt decidió probar un modelo de inteligencia artificial descargable públicamente para robots. El robot que operaba en este sistema de inteligencia artificial terminó eligiendo consistentemente a los hombres sobre las mujeres. Además, priorizó a las personas blancas sobre otras personas.

También hizo suposiciones estereotipadas sobre los trabajos de las personas en función de su color de piel y sexo. Incluso identificó a las mujeres como “amas de casa”, a los hombres afrodescendientes como “criminales” y a los hombres latinos como “conserjes”. El equipo rastreó la frecuencia con la que el robot seleccionó cada género y color de piel. Se descubrió que a menudo representaba estereotipos perturbadores.

La prueba de que los robots pueden ser dañinos para la sociedad

Conclusión sobre: Robots ‘sexistas’ y ‘racistas’ que aprenden de los humanos

El estudio se presentó en la Conferencia de 2022 sobre Equidad, Responsabilidad y Transparencia en Seúl, Corea del Sur. Los investigadores creen que estos sesgos podrían causar problemas en los robots que están diseñados para su uso en hogares y lugares de trabajo. Por ello, para evitar que los robots adopten estos estereotipos, el equipo recomendó cambios sistemáticos en la investigación y las prácticas comerciales. La Big Data debe incluir a todos los grupos y comunidades. 

Muchos científicos están preocupados por los riesgos y amenazas que representa la tecnología. Ahora los científicos señalan que los robots están orientados para ser “sexistas” y “racistas”. En gran parte, porque al momento de ser creados, la información está basada en pocos grupos que no reflejan la realidad. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar