Tim Burton está de cumpleaños y lo celebramos con un recuento de sus mejores películas

 

No es necesario explicar con rodeos quién es Tim Burton. Este reconocido director, productor y escritor ha marcado varias generaciones en todo el mundo con sus películas y su inconfundible estilo. Y es casi seguro que, incluso los que no son amantes del cine, se han topado y quedado encantados con al menos una de sus tantas producciones.

 

Timothy Walter Burton celebra hoy su cumpleaños 58, de los cuales más de la mitad los ha pasado trabajando en la industria del cine, creando personajes emblemáticos, como Edward, de El joven manos de Tijeras, o Beetlejuice, el cínico y -a la vez divertido- fantasma, que vive en el no-mundo, una recreación retorcida del mundo real, donde habitaban los muertos. Y así como ellos, muchos otros.

 

Tim Burton cumpleaños peliculas

El farandi

 

Nacido el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California, muy cerca del cementerio Valhalla y apenas a 20 minutos de Hollywood, Burton desarrolló el gusto por lo siniestro desde que pasara su infancia viendo las películas de terror de bajo presupuesto de aquella época.

 

De ahí surgió su pasión por la filmografía de Vincent Price (1911), actor y genio del género, de profunda y fantasmagórica voz, a quien homenajeó en el corto de culto “Vincent” en 1982, a sus 24 años, tras ingresar en el Instituto de las Artes de California, donde comenzó a trabajar para Disney como animador.

 

  

Es la capacidad de Tim Burton de transformar lo extraño y lo oscuro en realidad y con un toque de humor, lo que hacen que sus películas sean piezas únicas. Con más de 20 cintas como director y cerca de 12 filmes como productor, Burton continúa expandiendo su carrera. Por todo esto, a modo de homenaje, realizamos una lista (subjetiva) de sus mejores películas. ¿Cuál es tu favorita?

 

1. La gran aventura de Pee-wee (1985)

El éxito televisivo del cómico Pee-Wee Herman dio un salto al cine con esta película, que marcó el debut de Tim Burton como director de un largometraje. La cinta está protagonizada por Paul Reubens y Elizabeth Daily.  Un dato curioso es que a Burton lo acababan de echar de Disney cuando inició este proyecto.

 

 

2. Beetlejuice (1988)

Es uno de los filmes más conocidos del director, en el que mezcla los géneros de la comedia y la historia de fantasmas. Fue un gran éxito en el año de su estreno, recaudando hasta US$ 73 millones solo en Estados Unidos. Además de la destacada actuación de Michael Keaton, fue una de las primeras cintas de Winona Ryder. Beetlejuice ganó un premio Oscar al mejor maquillaje y fue nominada a dos premios Bafta a mejores efectos especiales visuales y maquillaje.

 

 

3. Batman (1989)

Christopher Nolan podrá tener la mejor trilogía de Batman, pero fue Tim Burton quien se encargó de introducir el lado más oscuro de Bruce Wayne en 1989, siendo una de las más recordadas películas del hombre murciélago. Fue protagonizada por Michael Keaton, mientras que Jack Nicholson interpretó a un -hasta hoy mencionado- Guasón. 

 

 

4. El joven manos de tijera (1990)

Seguramente es una de las primeras películas que has visto de Tim Burton y por la cual te terminaste de enamorar de Johnny Depp o Winona Ryder. Esta cinta, en la que rememora mitos clásicos como Frankenstein o Pinocho, fue su cuarto largometraje, uno de sus trabajos más notables, y el personaje de Edward, un ser diferente, tímido y romántico, es quizás el más icónico en la carrera del director.

 

 

5. Batman regresa (1992)

En la secuela de Burton Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino y la hermosa Catwoman, dos personajes que vuelven a evidenciar el sello del director. Batman Returns es la secuela de Batman de 1989 y desató reacciones contrapuestas de la crítica. Pese a su éxito económico, el filme fue considerado “muy oscuro” para menores.

 

 

6. El extraño mundo de Jack (1993)

Esta película animada no fue dirigida por Tim Burton, sino por Henry Selick, pero se basa en dibujos y un poema de Burton, quien firmó como co-productor y estuvo muy involucrado en ella. Pero, esta muy querida cinta también destaca por su banda sonora, que recibió nominaciones al Globo de Oro y el Premio Saturn.

 

 

7. Ed Wood (1994)

En su momento Derek Malcolm, uno de los críticos de cine más prestigiados en el mundo, escribió: “No se ha realizado un tributo al fracaso más afectuoso, incluso más admirativo, que el de Tim Burton a Ed Wood”. Y es que el biopic de Wood, interpretado por Johnny Depp, es una de las películas más aclamadas de Burton. Ed Wood fue catalogado como el peor director de todos los tiempos, pero actualmente es valorado como director de culto, 

 

 

8. ¡Marcianos al ataque! (1996)

Tal vez, a primera impresión, no este filme no sea la gran maravilla del cine, pero a 20 años de su estreno, Mars Attacks! (¡Marcianos al ataque!, en Hispanoamérica) se ha convertido en una película de culto. La película cuenta con un reparto muy conocido y se trata de una parodia de las cintas de ciencia ficción de serie B de los años 50, con elementos de comedia negra y sátira política.

 

 

9. La leyenda del jinete sin cabeza (1999)

Es una película de aventuras, protagonizada por Johnny Depp, con la participación de Christina Ricci. Está basada en el relato de terror “La leyenda de Sleepy Hollow”, de Washington Irving. La cinta obtuvo un premio Óscar por la mejor dirección de arte.

 

 

10. El planeta de los simios (2001)

Filme de ciencia ficción, protagonizada por Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, entre otros. La cinta narra la historia del astronauta Leo Davidson quien tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. Los simios tratan a los humanos como esclavos, pero con la ayuda de una hembra simio llamada Ari, Leo inicia una rebelión.

 

 

11. El gran pez (2003)

Esta es una de las películas más entrañables del cine. Escrita por John August, y protagonizada por Ewan McGregor, se basa en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions, de Daniel Wallace. Tim Burton consigue que el espectador vea algo mágico hasta en las situaciones más mundanas y cotidianas.

 

 

12. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Esta película es una versión fílmica de la conocida novela homónima del autor británico de literatura infantil Roald Dahl. El protagonista es Johnny Depp, quien interpreta a Willy Wonka. Hay rumores de que Hollywood casi obligó a Tim Burton a aceptar este proyecto, a través del cual el director lo habría usado como herramienta para criticar la industria y el consumismo.

 

 

13. El cadáver de la novia (2005)

Esta es una película fantástica, estrenada en el 2005, que está basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX. Para realizarla se usó la técnica de stop motion. Johnny Depp da voz al personaje principal de Víctor Van Dort, junto a Helena Bonham Carter, quien da voz a Emily, la difunta novia. El filme muestra el estilo y los temas clásicos de Tim Burton.

 

 

14. Sweeney Todd (2007)

Es una adaptación cinematográfica de un musical muy conocido. Benjamin Barker, un barbero experto, regresa a Londres asumiendo el alias de “Sweeney Todd”. Él busca vengarse del hombre que ha adoptado a su hija y, para ello, elabora un macabro plan. La película ganó un importante número de premios, incluyendo el Globo de Oro a la mejor película – Comedia o musical, el Globo de Oro al mejor actor – Comedia o musical, y el Óscar a la mejor dirección de arte; Johnny Depp también fue nominado al Óscar al mejor actor. 

 

 

15. Próximo estreno. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)

Es la próxima película de aventuras y fantasía, dirigida por Tim Burton y escrita por Jane Goldman, basada en la novela homónima de Ransom Riggs. La película está protagonizada por Eva Green, y  está programada para ser estrenada en Estados Unidos el 30 de septiembre de 2016 por 20th Century Fox.

 

 

Para conocer un poco más de este aclamado director, a través del siguiente enlace conozcan cinco curioso datos sobre Burton que probablemente muchos no conocían. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar