Todo acerca de qué es la lomografía en el mundo fotográfico

En las últimas décadas ha habido diferentes avances y cambios en la fotografía. Así como en la actualidad existen diferentes modelos de cámaras fotográficas, muchos de estos nuevos dispositivos han abierto las puertas a nuevos movimientos fotográficos. Una de estas cámaras son las lomográficas, precisamente con éstas es que surge la reciente corriente fotográfica de la lomografía. Si recién escuchas este término, en este artículo expondremos todo lo que debes saber.

Lomografía: ¿Qué es y en qué consiste esta corriente fotográfica?

Fuente: luz y artes

Como lo hemos mencionado en el párrafo introductorio, la lomografía es una técnica bastante reciente. Fue creada por la sociedad lomográfica, la cual fue fundada en la década de los noventas en Austria. Este movimiento surge cuando unos jóvenes estudiantes, en una visita que realizaron a Praga, descubrieron una curiosa cámara rusa Lomo LC-A, la cual tenía la particularidad de tomar instantáneas con colores saturados.

Los estudiantes se dieron cuenta del potencial de estas cámaras, pese a que daban imágenes saturadas, desenfocadas y viñetadas. Sin embargo, sus instantáneas eran refrescantes y divertidas. Es así como nació la sociedad lomográfica Internacional. Esta técnica ha causado furor alrededor de todo el mundo, consiguiendo gran cantidad de adeptos. El Internet ha sido la mayor herramienta de difusión, ya que podrás encontrar números fotografías de este tipo.

Algunas características de la lomografía

La fuga de luz es una de sus principales características

Fuente: Flickr Diana+ & Diana F+

Este aspecto es algo polémico y es que para muchos lomógrafos, las fugas de luz pueden resultar algo desastroso. Sin embargo, hay otra parte del sector que piensa que son geniales. Lo que sí es cierto es que las fugas de luz pueden darle un aspecto increíble a tus fotografías.

Sin embargo, si no se saben usar adecuadamente, pueden arruinar por completo una foto. Un ejemplo de este tipo de problema son las fugas que se interponen entre la cámara y nuestro sujeto. Esto es lo que debemos evitar, ya que el resultado no será el mejor.

La imprevisibilidad de los resultados fotográficos con la Lomografía

Fuente: Lomography

Como lo mencionamos antes, lo divertido de esta técnica es lo imprevisible que puede resultar. Estos se debe a que las cámaras lomo tienen un funcionamiento impredecible. Es como si estos dispositivos tuvieran vida y decidieran cómo fotografiar. Esto también genera que no necesites gran experiencia al realizar las fotos. Es probable que un fotógrafo experto y un principiante que hacen lomografía por primera vez tengan resultados fotográficos similares. Es por eso que no siempre tendremos buenas fotos, lo único que queda es practicar hasta dominar nuestro dispositivo.

La particularidad del lente de plástico que tiene la cámara lomográfica

En el caso de las Cámaras lomográficas, tiene lente de plástico, lo cual es muy peculiar. Es por este motivo, que tenemos esa calidad de imágenes con viñetas y colores saturados. Lo recomendable es practicar con estos dispositivos, solo así podrás aprender más su funcionamiento. Por otro lado, estas cámaras suelen funcionar mejor con la luz del día. Es decir, en un día soleado y cálido. Aunque no habrá mayor problema si trabajas en interiores o en un día nublado.

Conoce las reglas que ha puesto la sociedad Lomográfica

Conoce las “10 Reglas de Oro” que la sociedad Lomográfica ha creado:

  1. Lleva tu Cámara siempre contigo. Este aspecto es importante, ya que en cualquier lugar o momento puede presentarte la oportunidad de fotografiar.
  2. Utiliza tu Aparato Fotográfico de día y noche. Si bien es cierto, este tipo de aparatos funcionan mejor de día y con una adecuada iluminación. También puedes usarla de noche, y solo deberás emplear tu flash o hacerlo en modo bulb.
  3. Este movimiento no interfiere en tu vida, forma parte de él. Esta regla está directamente relacionada con el primer punto. Y es que este movimiento tiene como objetivo principal no planearlo todo.
  4. Dispara desde la cadera, encima de la cabeza o desde los pies. Esto con el objetivo de siempre variar nuestra forma de fotografiar.
  5. Acércate todo lo que puedas a tu objeto o sujeto de deseo. Acércate al sujeto para así capturarlo en todo su esplendor. Con esto, lograrás resaltar mucho más los detalles y características de tu objeto de deseo.
  6. No pienses y déjate llevar por tu intuición. Es justamente cuando menos analizas tu toma, donde surgen mejores resultados. Dispara, no pienses en la composición o en el enfoque. Solo hazlo.
  7. Se rápido, si tienes la oportunidad frente a tus ojos, no la desaproveches.
  8. No necesitas saber de antemano lo que capturas. Esto se debe a que los dispositivos lomo gráficos son impredecibles. No pienses en cómo quedará la foto, esto podrás verlo luego.
  9. Luego tampoco te preocupes por los resultados. Cuando termines, verás la magia que puedes crear con la Lomografía.
  10. Olvídate de las reglas. Este es lo más importante de todo, este movimiento no requiere de seguir ciertos parámetros. Solo déjate llevar por tu intuición. 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar