Todo lo que necesitas saber acerca del Intervalómetro

Seguramente, habrás escuchado hablar de los disparadores remotos, los cuales son herramientas fundamentales para el trabajo de los fotógrafos. Sobre todo, son esenciales en ciertas ocasiones como: fotos de larga exposición o para autorretratos.

Pues tienes que saber que existen diferentes tipos de disparadores los cuales son: Disparadores infrarrojos, disparador con cable e intervalómetros. En este artículo te vamos a enseñar todo lo que tienes que saber acerca de los intervalómetros.

Disparador remoto: ¿qué es un intervalómetro?

Este es una clase de disparador remoto, el cual cuenta con funciones más avanzadas. Te da la posibilidad de programar tu cámara para que captures en intervalos de tiempo. Es de ahí el nombre de Intervalómetro. Con esta función lograremos un capturar un número determinado de fotografías, durante un periodo de tiempo y con un intervalo de tiempo específico entre cada una de ellas. Antiguamente, los intervalómetros eran bastante costosos. Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar este tipo de disparador a un buen precio. Todo dependerá de la marca que decidas comprar.

¿Cuáles son las funciones que ofrece un intervalómetro?

Como hemos mencionado antes, este tipo de Disparador Remoto cuenta con diferentes funciones. Esto le permite a los fotógrafos realizar mejore trabajos, ya que nos permite realizar Fotografías a Distancia. Veamos ahora cuáles son algunas de sus funciones.

  • Impide que nuestras fotografías se muevan, ya que no tenemos la necesidad de accionar el obturador. Si necesitamos tener una fotografía perfecta, es necesario evitar cualquier tipo de vibración. Y esto se puede dar cuando presionamos el obturador de nuestra cámara.
  • No habrá ningún tipo de problema si estás realizando una fotografía a una velocidad de obturación menos. Pero si estamos fotografiando con una mayor velocidad de exposición, cualquier tipo de vibración se percibirá y se verá reflejado en el resultado de nuestras imágenes. Por este motivo, el Intervalometro evita que produzcamos cualquier movimiento innecesario.
  • Permite tener fotografías completamente enfocadas, aunque estés trabajando con profundidad de campo reducida. Así, como hemos mencionado en el párrafo anterior, muchas veces el movimiento puede arruinar nuestras instantáneas. No solamente puede darnos imágenes movidas, sino que puede arruinar nuestro enfoque.
  • En fotos donde se usa una profundidad de campo menor, debes contar con un enfoque perfecto. Un ejemplo es la macrofotografía, en este caso estamos haciendo capturas de objetos pequeños y foco estará en los detalles. Cualquier movimiento pude hacer que perdamos nuestro enfoque, por eso un disparador remoto nos ayudará a evitar cualquier error.
  • Otra de las funciones es que permite usar de mejor manera el modo Bulb. Si alguna vez has usado este modo, te habrás podido percatar que se necesita estar presionando el disparador constantemente. Esto se debe a que mientras estás en modo bulb, una vez que sueltes el botón del obturador se termina la fotografía. Por este motivo, el Intervalómetro cuenta con la función “Hold”, lo que permite bloquear el disparador durante todo el rato que deseamos. Esto evitará que tengas que estar todo el momento presionando el botón.

¿Para qué nos puede servir el intervalómetro?

Como hemos venido mencionando durante toda la nota, este tipo de Disparador permite que capturemos un número determinado de fotografías, en diferentes intervalos de tiempo. Veamos cuáles son las ocasiones en las que podemos disparar con esta herramienta:

Time Lapses: éste hace referencia a capturar un montón de fotografías seguidas, en un mismo intervalo de tiempo. Si bien es cierto, muchas cámaras cuentan con la función de Time Lapses, muchas otras no cuentan con esta función. Con el uso de un Intervalómetro te permite tener un Time Lapses perfecto sea cual sea tu cámara.

Star Trails: son fotografías de larga exposición nocturna, la cual se centra en capturar estrellas. En este tipo de fotografías se necesita trabajar con un menor intervalo de tiempo. Debido a la rotación que realiza la tierra, las estrellas irán girando y dejarán una traza. Esto es precisamente lo que queremos capturar a través del lente de nuestro aparato fotográfico. Es un efecto curioso e impactante, el cual podemos realizar con un Intervalómetro, ya que podremos programar las fotografías en un menor intervalo de tiempo entre ellas.

Cazar estrellas fugaces: es una técnica bastante difícil, y que requiere de mucha paciencia. Para evitar que se te escape alguna estrella fugaz, lo ideal sería que uses un intevalómetro, para que éste sea el encargado de disparar de manera automática. Así, cuando una estrella se cruce ante tu lente quedará perfectamente retratada.

Capturar rayos: para capturar rayos debemos seguir la misma estrategia que con las estrellas fugaces. Por este motivo, es importante contar con un disparador remoto como el Intervalómetro. De esta manera, nuestra cámara irá disparando automáticamente, solo debemos esperar hasta que se aparezca algún rayo. Lo único que tienes que hacer es descartar las imágenes vacías y quedarte con las que aparezca un rayo. 

En resumen, esta herramienta puede ser de gran ayuda, sobre todo si quieres tener resultados más profesionales. Además, como hemos visto, sirve para evitar movimiento en tus fotografías y no perder el enfoque. También, te ayuda a tener mejor fotos de larga exposición y buenas imágenes de Macro fotografía. Si deseas aprender más acerca de esta herramienta puedes inscribirte en cursos de fotografía.

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar