Un día como hoy falleció Rosetta Tharpe: la madrina del rock n´ roll

Un día como hoy falleció Rosetta Tharpe, conocida también como Sister Rosetta Tharpe, y quien fuera considerada como la madrina del rock n´ roll y quien ganó gran popularidad en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 con su mezcla única de letras espirituales y acompañamiento rock and roll.

 

Rosetta Nubin, nombre con el que nació en Cotton Plant, Arkansas (20-03-1915), empezó a tocar y cantar a la edad de cuatro años junto a su madre, la evangelista de la Iglesia de Dios en Cristo, Katie Bell Nubin, quien tocaba la mandolina y predicaba en iglesias del Sur.

 

un-dia-como-hoy-fallecio-rosetta-tharpe-la-madrina-del-rock-n-roll-madre

20minutos

 

PUEDEN VER: Game of Thrones anuncia un musical que dará vida a los siete reinos

 

La pequeña Rosetta Nubin, el milagro de la guitarra y el canto”, como era presentada, estuvo expuesta al blues y al jazz desde sus inicios y luego que su familia se mudara a Chicago en los años veinte, empezó a tocar blues y jazz de manera privada, sin dejar los eventos públicos en donde seguía tocando góspel.

 un-dia-como-hoy-fallecio-rosetta-tharpe-la-madrina-del-rock-n-roll-guitarra

 20minutos

 

The Lonesome Road

 

Sister Rosetta se fue convirtiendo, poco a poco, en una asidua intérprete de los clubes nocturnos y salas de conciertos con grandes bandas como acompañantes, que vieron como cruzó la línea entre la música sagrada y la música laica tocando su música espiritual “luminosa” en la “oscuridad” de los mundos cercanos al rock n´ roll. Y fue tan grande su pegada que influyó en figuras tan importantes como Little Richard, Johnny Cash, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis.

 

un-dia-como-hoy-fallecio-rosetta-tharpe-la-madrina-del-rock-n-roll-afiche

ginandlinen

 

un-dia-como-hoy-fallecio-rosetta-tharpe-la-madrina-del-rock-n-roll-amen

TheGuardian

 

un-dia-como-hoy-fallecio-rosetta-tharpe-la-madrina-del-rock-n-roll-musicos

TheGuardian

 

Up Above my Head

 

Con el ritmo de su guitarra Gibson SG, se decía que Rosetta podía hacer levantar a los muertos mientras cantaba y gritaba “Amén” a los cuatro vientos y, al tiempo, era una fiera indómita, todo sudor y brutalidad, instinto y delirio. Y si no lo creen, vean a continuación la que es considerada su mejor presentación, en Manchester, Inglaterra, en 1964.

 

un-dia-como-hoy-fallecio-rosetta-tharpe-la-madrina-del-rock-n-roll-gibson

 iorr

 

Didn´t it Rain

 

En 1970, durante una gira de Europe con Muddy Waters, Rosetta se enfermó, y tuvo que volver a los Estados Unidos, donde, debido a la diabetes, se le tuvo que amputar una pierna, sin embargo, continuó dando más presentaciones.

 

Durante una entrevista en Copenhague, a la edad de 58, Rosetta Tharpe sufrió un paro cardíaco en su automóvil y falleció el 9 de octubre de 1973.

 

un-dia-como-hoy-fallecio-rosetta-tharpe-la-madrina-del-rock-n-roll-muerte

 

Si eres amante de la música y sueles ir a conciertos y festivales, conozcan a través del siguiente enlace los 8 tipos de personas que siempre te encontrarás en este tipo de eventos musicales.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar