Categorías: Fotografía

¿Vale realmente la vecindad del Chavo menos de un centavo?

Es común escuchar cuánto es que los grandes actores de Hollywood cobran por hacer una película o aparición, pero muy pocas veces nos hemos puesto a pensar a qué se debe este precio o cómo se calcula. De igual manera, los actores hispanos tienen también un precio de mercado del cual sabemos menos aún. Por eso se puede hablar de un valor de marca que se calcula desde un punto de vista emocional donde entran en juego muchos factores.
Hablemos de uno en especial, de nuestro querido Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, humorista que gracias a sus múltiples personajes se hizo crecer a sí mismo como marca a nivel mundial. Pero, ¿cómo calcular cuánto puede valer un personaje de semejante talla?
Puede que su vecindad no valga ni un centavo pero en realidad es cara de verdad. Y es que el legado dejado por el creador de “El Chavo del 8” se calcula que está entre los 15 y 50 millones de dólares, según el diario mexicano El Universal y Celebrity Networth, respectivamente, como fortuna personal.
Este dinero lo acumuló en más de 40 años de trabajo como actor, productor y guionista, y gracias a las regalías que recibió por la repetición de todas sus producciones (estimado en $ 3’600,000 anuales). A esto se le suman los derechos de sus personajes y las ganancias del merchandising y los videojuegos.
Pero estas cifras no consideran los cerca de $1,700 millones que solamente “El Chavo del 8” dio como ganancias a Televisa como parte de los derechos televisivos. El famoso programa fue estrenado el 20 de junio de 1971 y se filmaron 1,300 capítulos durante los 24 años que estuvo al aire en la televisión mexicana. Esto significa que cada media hora del show televisivo dio más de $1.3 millones a la conocida televisora. Vale mencionar que de la suma total, $1,500 millones provienen de canales de televisión abierta y los restantes $200 mil, de empresas de cable. 
A este recuento tenemos que sumarle lo que los demás personajes de Chespirito significaron para esta industria mundial, pues personajes como El Chapulín Colorado, El Doctor Chapatín, El Chompiras y Chaparrón Bonaparte forman parte de este lucrativo mundo que sus personajes jamás hubieran imaginado. 
A su vez, producciones como El Chanfle y distintas apariciones televisivas en distintos programas de alrededor del mundo hicieron que este personaje llegue a donde llegó, esto no sólo en la parte monetaria sino que, y más importante, llegó al corazón. 
Lamentablemente no hay cifra que respalde la fortuna que verdaderamente debió haber recibido Chespirito. Hay que considerar que anteriormente no había el control que hoy existe para este tipo de distribución y comercialización, y considerando también las brechas que hoy existen que hacen imposible tener una verdadera medición del caso.
Hoy por hoy todos lamentan la partida de Chespirito pero celebramos y seguimos disfrutando el legado que dejó, un legado que es imposible medir con dinero pues este tipo de cosas no tienen precio pero sí un alto valor. 
MOTT

Share
Publicado Por
MOTT

Recent Posts

250 temas para iniciar una conversación

Hallar temas para iniciar una conversación puede resultar complicado. Para ayudarte, aquí encontrarás los mejores…

10 meses hace

Ladrones de tiempo en el trabajo que debes evitar

El problema de ladrones de tiempo en el trabajo, es que suelen ser invisibles. En…

2 años hace

Qué son las pruebas de honestidad para empleados

Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más…

2 años hace

Series sobre marketing que no te puedes perder

Hemos seleccionado una lista de series sobre marketing que podrían darle una perspectiva de la…

2 años hace

20 Mejores frases de Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro nos deja las mejores frases de este 2022. La película…

2 años hace

Ghostwriter, una máquina de escribir impulsada por IA que habla

En este artículo conocerás a Ghostwriter, una asombrosa máquina impulsada por IA que busca impactar…

2 años hace

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación, y para ello necesitamos tu permiso expreso.