El semanario satírico francés Charlie Hebdo regresó hoy a quioscos ingleses luego de estar en silencio durante siete semanas tras ser blanco de un ataque terrorista en el que fallecieron 12 personas dentro de sus oficinas.
"C'est reparti!" (Volvemos a empezar) es el título del nuevo número de Charlie Hebdo, firmado por el caricaturista Luz, y muestra la imagen de un perro sosteniendo el semanario y huyendo de una “jauría” de personas entre las que resaltan el Papa Francisco, el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, un micrófono de BFMTV (canal francés de información continua), y un yihadista con el fusil entre los dientes, entre otros.
Esta edición (la 1,179) ha salido a la luz con un tiraje de 2,5 millones de ejemplares, número inferior a los 8 millones de ejemplares que vendieron con su “edición especial de superviviventes” que lanzaron 1 semana después del atentado, todo un récord para el semanario galo.
Sin embargo, tras esta exitosa edición, Charlie Hebdo decidió suspender la publicación del semanario durante un periodo de varias semanas.
Ante esto, el redactor jefe de Charlie Hebdo, Gérard Biard, en declaraciones a la agencia AFP, indicó que “Tuvimos que respirar hondo y descansar un poco. Añadió: “Algunos como yo habríamos seguido trabajando, otros quisieron tomarse más tiempo”.
Tras el cierre temporal la revista volverá a salir semanalmente todos los miércoles como lo ha hecho siempre. Y lo hará bajo la dirección del dibujante “Riss”, quien resultó herido por varios disparos en el ataque islamista el pasado 7 de enero.
"El sentido de este número es decir que 'la vida se reanuda'", explicó Riss al diario Libération, empresa que ahora alberga al equipo del semanario satírico desde el atentado que diezmó su redacción.